Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1585
Title: Didáctica para el aprendizaje escolar de la historia en Zacatecas
Authors: Magallanes Delgado, María del Refugio
Román Gutiérrez, Ángel
Rodríguez González, Josefina
Issue Date: 2019
Publisher: Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa
Abstract: Esta investigación presenta las reflexiones de treinta profesores de la entidad que cursaron el Diplomado: “Enseñanza-aprendizaje de la historia en Educación Básica en Zacateca” en el 2009, en la Universidad Pedagógica Nacional 321. Estos docentes explicaron qué es la historia y cómo se enseña en la escuela en un ensayo corto y la aplicación de un proyecto de intervención. En los ensayos problematizaron sus conocimientos sobre la historia y las formas de su enseñanza. En las intervenciones revisaron desde el marco teórico del constructivismo y las reformas educativas, el rol docente, los contenidos y actividades de los libros de texto, las competencias educativas y las funciones sociales de la historia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en nivel básico para fundamentar y renovar estrategias didácticas. Los hallazgos de la investigación fueron que la enseñanza de la historia no dependía únicamente de la redefinición de los objetivos y de la elaboración de nuevos materiales didácticos, sino de entender la naturaleza del conocimiento histórico y su relación con los principios de la psicología cognitiva que postula la alfabetización histórica desde referentes epistémicos que den cuenta del uso de conocimientos conceptuales y procedimentales para interpretar quién, qué, dónde y cómo de la narrativa histórica.
Description: This research presents the reflections of thirty professors of the entity who took the Diploma: "Teaching-learning history in Basic Education in Zacateca" in 2009, at the National Pedagogical University 321. These teachers explained what the story is and how it is taught in school in a short essay and the implementation of an intervention project. In the trials they problematized their knowledge of the history and forms of their teaching. In the interventions they reviewed from the theoretical framework of constructivism and educational reforms, the teaching role, the contents and activities of textbooks, educational competencies and the social functions of history in the teaching-learning process at the basic level to inform and renew teaching strategies. The findings of the research were that the teaching of history depended not only on redefining the objectives and developing new teaching materials, but on understanding the nature of historical knowledge and its relationship to the principles of cognitive psychology that postulates historical literacy from epidemic references that account for the use of conceptual and procedural knowledge to interpret who , what, where and how of the historical narrative.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1585
https://doi.org/10.48779/edyz-vn02
ISBN: 978-607-98659-0-0
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CAP DIDACTICA HISTORIA 2019.pdf786,28 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons