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Title: Modernización del federalismo educativo en Zacatecas. Política, acciones y retos, 1999-2008.
Authors: Magallanes Delgado, María del Refugio
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: En 1992, con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), se buscó dar una respuesta puntual a la descentralización mediante la transferencia de atribuciones educativas y de los recursos humanos, financieros y materiales a los estados, de tal suerte que éstos operaran los servicios de la educación básica y Normal. Luego, en 1993 se sancionó legalmente el ANMEB con la Ley General de Educación y con el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública al año siguiente. La federalización educativa en el estado de Zacatecas, como en el resto del país, significó el abandono financiero de la Federación a los estados, lo cual tuvo resultados desastrosos: la inequidad en la transferencia de los de por sí escasos recursos económicos federales destinados a la materia educativa generó un déficit presupuestario a nivel nacional en la educación superior. Como consecuencia de las tensiones entre el sistema educativo federal y el estatal, es entonces comprensible la presencia cada vez más significativa de la inversión privada en el mercado de lo educativo. Los retos para el sistema educativo en Zacatecas, específicamente de educación básica, son numerosos, entre los que destacan: i) alcanzar la universalidad en preescolar con docentes profesionales del nivel, ii) frenar el rezago educativo y aumentar la eficacia terminal en secundaria, iii) elevar el nivel de escolaridad, iv) acelerar la aplicación del programa Escuelas de Calidad por niveles escolares, v) reactualizar a los profesores para que modifiquen su práctica docente mediante el enfoque centrado en la escuela, vi) promover la formación de profesionales de la gestión y administración escolar, vii) fomentar una nueva cultura de la evaluación, y viii) disminuir la burocracia escolar.
Description: The signature of the National Agreement for the Modernization of Basic education and Teacher’s colleges Education in 1992 pretended to solve the decentralization process by transferring the educative attributions, and the human, material and financial resources to the federative states, in a manner that they could handle the services of basic education and teachers’ formation themselves. Then, in 1993, the General Law of Education, and in 1994 the Interior Rules of the Public Education Secretary, sanctioned the Agreement. The educative federalization process in Zacatecas, as in the rest of the country, implied the Federal financial abandonment to the states, which had disastrous results: the inequality in the transfer of the scarce economic resources destined for educative purposes produced a national budget deficit in the higher education system. The private funding for schools is an understandable consequence of the tensions between the federal and the state educative systems. There are plenty challenges for the educative system in Zacatecas; in particular those of basic education are: i) all preschool teachers should be professionals, ii) halt the education backwardness and increase the level of middle-school graduates, iii) increase the schooling level, iv) augment the implementation of the Quality Schools program in different school levels, v) promote teacher’s programs updates towards a school -centered teaching practice, vi) stimulate the formation of professionals in school management and administration, vii) encourage a new culture of evaluation, and viii) reduce the scholar bureaucracy.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1576
https://doi.org/10.48779/nxd5-vb73
ISSN: 2594-0449
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
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