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Title: Exposición a factores psicosociales laborales y su relación con la salud mental y el estrés oxidativo en investigadores de alto rendimiento cientifico
Authors: Ortega Hernández, Zulema
Issue Date: 15-Aug-2017
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: Las reformas neoliberales de la educación superior en México reflejan una mayor precarización del trabajo docente. Existe una exacerbada competitividad laboral, lo que ha inducido de manera significativa a modelos orientados a una mayor excelencia y calidad, pero con ello se han generado nuevas formas de violencia y desgaste en los procesos de trabajo, lo que ha representado una constante lucha por ser el mejor, con retos incontables e imperando la ley del más fuerte. En esta perspectiva, la globalización ha influido en la efervescencia de los denominados “factores de riesgo psicosocial” tales como el ritmo de trabajo, la autonomía, el clima laboral, la participación en las decisiones, las interrelaciones personales, la falta de reconocimiento laboral, el tipo de organización del trabajo, entre otros; componentes que incrementan de manera importante la presencia de estresores laborales al interior de las organizaciones. Actualmente, la educación superior experimenta nuevas exigencias que van más allá de lo programado en el horario de trabajo, sacrificando días de descanso y festivos, muchas veces hasta de vacaciones por cumplir con los indicadores de productividad académica programados, ocasionando que la jornada laboral continúe la mayoría de las veces en casa, lo que impide emplear el tiempo libre en descanso, esparcimiento o la realización de alguna actividad física, favoreciendo estilos de vida no saludables con graves repercusiones en la salud física, psíquica y social de dichos profesionales. Actualmente las instituciones de educación superior en México, requieren cumplir con una serie de indicadores que demuestren la calidad de los programas educativos tales como, profesores de tiempo completo (PTC); profesores con perfil deseable (PRODEP); profesores investigadores con reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); profesores con posgrado de maestría y doctorado; número de programas en el programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); cuerpos académicos consolidados y reconocidos por PROMEP. En lo que respecta a las universidades públicas, éstas tienen que redoblar sus esfuerzos para demostrar su productividad científico -académica, así como eficiencia, efectividad y calidad a través de evaluaciones internas y externas. En los docentes se establecen estímulos asociados a la evaluación y se promueve la competencia entre universidades para obtener financiamientos. Lo que se corresponde exactamente al modelo neoliberal. Bajo este modelo se promueve un trabajador académico racional-optimizador, individualista y flexible (salarios asociados a la productividad regulada, contratación provisional, plazas por horas /clase, jornada de trabajo maleable), estratificado y fragmentado, con experiencia en el mercado laboral, polivalente, funcional (experto identificador y solucionador de problemas) y competitivo internacionalmente (se fomenta un mercado académico intra e interinstitucional en el que priva la 2 competencia por recursos económicos, simbólicos y poder; para el doc ente universitario todo esto conlleva múltiples consecuencias, pero sobre todo la mayor afectación a recaído en el plano de su salud, la calidad de vida y las afecciones psicosomáticas. De ahí que los trastornos de tipo psicosocial son la principal causa de pérdida de salud de los docentes; la presencia de un estrés crónico aumenta el riesgo para la aparición de alteraciones emocionales y cognitivas así como trastornos de carácter psicosomático, en función de la específica vulnerabilidad del trabajador. 1 Se debe tomar en cuenta que la susceptibilidad del organismo se asocia con el potencial antioxidante del cuerpo. 2 Los docentes investigadores tienden a incrementar la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, síndrome metabólico, diabetes por la presencia de un mayor estrés oxidativo. Las nuevas formas de trabajo exigen al docente múltiples tareas que intensifican el ritmo de trabajo y la prolongación de las jornadas laborales favoreciendo un alto riesgo cardiovascular, desarrollo de enfermedades no transmisibles y eventos cardiovasculares a una edad más temprana. 3 El presente estudio fue de tipo observacional, analítico transversal, donde se determinó la exposición a factores de riesgo de tipo psicosocial con el Cuestionario de Factores Psicosociales en el Trabajo Académico, elaborado por Silva (2004), los niveles de estrés subjetivo medidos a través del cuestionario para la evaluación del estrés en su tercera versión adaptado y validado p or la Pontificia Universidad Javeriana (2010) y la presencia de estrés oxidativo a través de pruebas bioquímicas para la cuantificación de peróxidos lipídicos (2 ml de sangre en ayunas). El universo comprendió 200 docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que cumplieran con el criterio de inclusión de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La importancia de esta investigación es identificar tempranamente trastornos con alta morbi -mortalidad a consecuencia del estrés, de tal manera que se reconozcan a tiempo signos de alarma de enfermedades crónico-degenerativas con consecuencias irreversibles. La hipótesis planteada asumía una relación significativa entre los factores psicosociales laborales con la salud mental y el estrés oxidativo, misma que se validó parcialmente.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1547
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