Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1494
Title: Las escuelas de párvulos en la ciudad de Zacatecas 1892-1928
Authors: Díaz García, Israel
Issue Date: Jun-2018
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: En una investigación histórica el conocimiento se construye de diversas formas. Desde conceptos, preguntas y una metodología sui generis el investigador social propone temporalidades que ayuden a explicar o a comprender procesos en el tiempo y, como cualquier estudio que busca generar conocimiento sobre el acontecer humano, el histórico lo hace desde los signos y las huellas del pasado para mostrar lo específico, lo permanente o lo comparable. Desde esta perspectiva la presente tesis analiza el devenir de las primeras escuelas oficiales de párvulos (actuales jardines de niños), establecidas en la ciudad de Zacatecas. Indaga sus orígenes conceptuales, su proceso de configuración y establecimiento en el contexto mexicano del pensamiento educativo positivista, explica el “deber ser” que pedagogos ilustres, nacionales y extranjeros, les atribuyeron y ofrece una descripción documentada sobre aspectos sobresalientes de la cotidianidad de las escuelas consideradas modelo. Propone una temporalidad que da cuenta de las etapas de configuración, establecimiento, institucionalización, desarrollo y consolidación y evidencia momentos de cambio y permanencia en los ámbitos local y nacional.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1494
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- Doc. en Historía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Israel Díaz García.pdfIsrael Díaz García10,56 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons