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http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1467
Title: | El financiamiento de la obra y servicios públicos en Zacatecas a finales del siglo XIX |
Authors: | Castañeda Martínez, Elia |
Issue Date: | Dec-2018 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Zacatecas |
Abstract: | A lo largo de la historia, México y otros países han ido transformando su fisonomía urbana. A finales del siglo XIX y principios del XX, estas modificaciones comenzaron a consolidarse y a ser más perceptibles. Fue un momento de cambio en todas las esferas públicas de la república, pues se pretendía una alteración urbana basada en los proyectos de modernización puestos marcha en las principales ciudades de otras naciones. Para llevarlo a efecto, se requería de un conjunto de herramientas, así como de especialistas y, sobre todo, capitales monetarios que México no poseía, por lo que para su ejecución se contrataron empresas extranjeras que se encargarán de modificar la fisonomía de las principales ciudades del país. En este contexto se presenta la apertura a la inversión extranjera para que destinaran sus capitales y con ellos comenzar la evolución de México en diferentes ramas: económica, política, social y cultural. En lo económico se invirtió en la industria, la ganadería, agricultura, minería y comercio; en el aspecto político cambió el proteccionismo que había y se implementaron políticas públicas que permitieran el progreso del país y los intercambios comerciales; en la parte cultural y social se realizaron cambios en el espacio público que brindaron mejores medios de comunicación y transporte que facilitaron la vida cotidiana de la población. Sin embargo, habría que analizar hasta qué punto esas innovaciones beneficiaron al total de la sociedad, o si esto fue sólo en rentabilidad de algunos cuantos. De acuerdo con Priscilla Connolly1 a partir de 1880 comenzaron a surgir nuevas necesidades o necesidades que ya se tenían pero que no contaban con la manera, medios y recursos para realizarlas, tal fue el caso del ferrocarril, obras de saneamiento, medios de comunicación como el teléfono y el telégrafo, así como la instalación de energía eléctrica y agua potable, obras que sin duda con el paso del tiempo fueron de primera necesidad para la sociedad. Otra de las obligaciones importantes fue la construcción de edificios y demás construcciones ya fueran utilitarias o de ornato, lo que iría transformando poco a poco el espacio público de las ciudades. En cuanto a la implementación de nuevos medios de transporte como el ferrocarril, en México, esta construcción se dejó en manos de inversionistas extranjeros pues eran quienes tenían la experiencia y el capital para desarrollarlo y además, era más factible traer el conocimiento científico y tecnológico de las empresas extranjeras que enseñar y adiestrar a ingenieros y obreros mexicanos. Con el tendido férreo se comunicó a todo el país y a las principales ciudades con la frontera estadounidense lo que contribuyó para realizar intercambios comerciales, exportar e importar mercancías, minerales y animales. |
URI: | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1467 |
Other Identifiers: | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Appears in Collections: | *Tesis*-- M. en Historía |
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Elia Caañeda Martínez El financiamiento de la obra y servicios públicos....pdf | 1,64 MB | Adobe PDF | View/Open |
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