Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1371
Title: Estilos de aprendizaje como base para la enseñanza en el CUNORTE
Other Titles: Learning styles as a basis for teaching in the CUNORTE
Authors: García Cruz, Luis Gerardo
Ortega Carulo, Daylin
Issue Date: 31-Jan-2020
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas - Unidad Académica de Docencia Superior
Abstract: La teoría de los estilos de aprendizaje reconoce que todas las personas aprenden de manera distinta, lo cual ha de identificarse para enseñar a aprender. Como sustento para esta investigación se seleccionó el enfoque de la neurolingüística donde se definen tres estilos de aprendizaje: el visual, el auditivo y el kinestésico. El objetivo es analizar el estilo de aprendizaje predominante por licenciaturas para plantear estrategias de enseñanza que faciliten a los docentes generar en el educando un aprendizaje significativo. El estudio de tipo descriptivo se basa en una metodología mixta, que tuvo como muestra a todos los alumnos de primer semestre el ciclo escolar 2018A del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara y a 22 de los docentes que les imparten clases. Los instrumentos utilizados para recopilar la información fueron el cuestionario VAK de Ralph Meets (1999) con los alumnos y entrevistas semiestructuradas a los docentes. Como resultados cuantitativos se evidencia que en el 73% de las carreras predominan los estilos en el orden visual, kinestésico y auditivo y que el 90% de los docentes lo desconoce. A nivel cualitativo en los alumnos se observa un desaprovechamiento de los estilos que poseen para optimizar el aprendizaje y en los maestros que no enseñan de acuerdo a las características del estudiantado. Como conclusión se proponen estrategias de enseñanza basadas en los diferentes estilos predominantes por licenciatura, para orientar al docente en cada área de conocimiento y favorecer el aprendizaje significativo en los alumnos.
Description: The theory of learning styles recognizes that all people learn differently, the latter must be identified to teach how to learn. As a basis for this research, neurolinguistic approach was selected where three learning styles are defined: visual, auditory and kinesthetic. The objective is to analyze predominant learning style by degrees to propose teaching strategies that facilitate teachers to generate meaningful learning in students. The descriptive study is based on a mixed methodology, which showed all students in the first semester the 2018A school year of the University Center of the North of the University of Guadalajara and 22 of the teachers who teach them. The instruments used to collect information were the VAK questionnaire by Ralph Meets (1999) with students, and semi-structured interviews with teachers. As quantitative results it is evident that in 73% of the careers the styles predominate in the visual, kinesthetic and auditory order and that 90% of the teachers do not know it. At a qualitative level in students there is a waste of the styles they have to optimize learning and teachers who do not teach according to the characteristics of the student body. In conclusion, teaching strategies are proposed based on the different predominant styles by degree, to guide teachers in each area of knowledge and promote meaningful learning in students.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1371
ISSN: 2594-0449
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Docencia Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
gerardo handle.pdf594,54 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons