Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1370
Título : Entornos virtuales de aprendizaje: usabilidad y alcance en la formación de competencias profesionales del área educativa
Otros títulos: Virtual learning environments: usability and scope in the formation of professional competences in the educational area
Autor : 0000-0002-8113-2368
0000-0002-7552-5560
Fecha de publicación : 31-ene-2020
Editorial : Universidad Autónoma de Zacatecas - Unidad Académica de Docencia Superior
Resumen : Ante el paradigma de la Educación 4.0 las instituciones de enseñanza superior transitan en la incorporación de las Tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje con miras de aumentar la calidad educativa de los programas. En este proceso es importante considerar las implicaciones educativas del uso de las Tecnologías y su alcance como herramienta mediadora del aprendizaje profesional. En la presente investigación se analizó la usabilidad y alcance de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la formación de competencias profesionales en los estudiantes de pregrado y posgrado del área educativa. Se diseñó una investigación no experimental, de tipo transversal-correlacional, el instrumento se elaboró ad hoc en plataforma digital de Google Forms. Participaron 43 estudiantes matriculados en programas de educación a nivel pregrado y posgrado. Los resultados cuantitativos indican una correlación moderada estadísticamente significativa entre el grado de dominio de entornos virtuales de aprendizaje y el grado de consolidación de competencias profesionales. De manera complementaria, el análisis cualitativo del cuestionario indica un alcance positivo en las siguientes dimensiones: a) obtención de información científica, b) mejora en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, c) mejora en la formación profesional y oportunidades laborales, d) herramientas para la investigación y proyectos académicos. Los datos se discuten con relación a la usabilidad de los entornos virtuales de aprendizaje en el contexto de la formación de competencias profesionales del siglo XXI.
Descripción : Given the paradigm of Education 4.0, higher education institutions transit to the incorporation of technologies into the teaching-learning process to increase the educational quality of the programs. In this process, it is important to consider the educational implications of the use of Technologies and their scope as a mediating tool for professional learning. In the present investigation, the usability and scope of the Virtual Learning Environments (VLE) in the formation of professional competencies in the undergraduate and postgraduate students of the educational area were analyzed. No experimental, cross-correlational research was designed, the instrument was developed ad hoc on Google Forms digital platform. 43 students enrolled in undergraduate and postgraduate education programs participated. The quantitative results indicate a statistically significant moderate correlation between the degree of mastery of virtual learning environments and the degree of consolidation of professional skills. Also, the qualitative analysis of the questionnaire indicates a positive scope in the following dimensions: a) obtaining scientific information, b) improvement in teacher-student, student-student communication, c) improvement in professional training and job opportunities, d) tools for research and academic projects. The data are discussed about the usability of virtual learning environments in the context of the training of professional skills of the 21st century.
URI : http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1370
ISSN : 2594-0449
Otros identificadores : info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Aparece en las colecciones: *Documentos Académicos*-- UA Docencia Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
leticia handle.pdf418,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons