Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1360
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor864877es_ES
dc.contributor.advisorJosé Iván López Floreses_ES
dc.contributor.authorCarolina Carrillo Garcíaes_ES
dc.coverage.spatialZacatecas, Méxicoes_ES
dc.creatorSanchez Sustaita, Alondra Isabel-
dc.date.accessioned2019-12-09T15:56:41Z-
dc.date.available2019-12-09T15:56:41Z-
dc.date.issued2019-11-15-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1360-
dc.descriptionThis research was focused in student’s attitudes to statistic in university level. Is important describe deeply what happen in this level (Aslemand, 2018). Students of two Bachelor's Degree in Mathematics was included in this study. The first program is of Universidad Autónoma de San Luis Potosí and second is of Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas. The instrument was a Lickert scale test to identify attitudes to statistics. The test is validated in Auzmendi (1992). The sample was n=73. The findings are the indentification of three attitudes to statistics in this sample. A neutral attitude predominates in students, associating it with the utility factor, they consider that a knowledge in Statistics could increase their possibilities for obtain a future work. In addition, extra data collected in test was analized. Through an analysis of correspondence apply to aggregate variables, was concluded that the terminal is strongly related to attitude identified.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación gira en torno al sector universitario, con foco de estudio las actitudes estudiantiles hacia una materia en específico, la estadística. Se decide esta delimitación a actitudes presentes en estudiantes del nivel superior ya que, siguiendo la idea de Aslemand (2018), resulta importante describir en mayor medida qué pasa en materias escolares, en específico del nivel superior. Con el fin de identificar actitudes en estudiantes universitarios de dos programas de la Licenciatura en Matemáticas, el primer programa proviene del Estado de San Luis Potosí, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el segundo programa es del estado de Zacatecas, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas. En el estudio se aplicó un test que permite la identificación de actitudes hacia la Estadística propuesto por Elena Auzmendi Escribano, en 1992. El test se aplicó a una muestra de 73 estudiantes. Los principales resultados son la identificación de 3 actitudes presentes en la muestra donde predomina la actitud neutral en los estudiantes, además que su actitud se asocia al factor utilidad, es decir que los estudiantes consideran que el saber sobre la Estadística, podría incrementar sus posibilidades de trabajo a futuro. Además, con el fin de profundizar en los resultados, se analizan datos extra al test. Mediante un análisis de correspondencia a variables agregadas, se identifica que la variable línea terminal del programa de Licenciatura está fuertemente relacionada con la actitud que presenta el estudiante.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecases_ES
dc.relation.isbasedonMaestría en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Superiores_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.otherActitudes_ES
dc.subject.otherEstadísticaes_ES
dc.subject.otherUniversitarioses_ES
dc.titleIdentificación de Actitudes hacia la Estadística en estudiantes de la Licenciatura en Matemáticases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Appears in Collections:*Tesis*-- UA Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019 Sánchez A.pdfTesis de Sánchez 20193,07 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons