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Title: Estado nutricional infantil e inseguridad alimentaria en hogares de una colonia marginada en Guadalupe, Zacatecas
Authors: Herrera Gutiérrez, Susana Alejandra
Issue Date: 16-May-2018
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: De acuerdo al Banco Mundial (BM) cuando un niño está malnutrido al alcanzar el segundo año de vida puede sufrir daños físicos y cognitivos permanentes, condición que perjudica la salud, bienestar y situación económica el resto de la vida. Así mismo en la Convención sobre los Derechos del Niño (CND) el acceso a una alimentación adecuada, educación, vivienda, acceso a agua potable, atención primaria a la salud, actividades de tiempo libre y recreación se reconocieron como derechos humanos básicos de supervivencia y desarrollo de la infancia, los cuales no siempre pueden alcanzar en condición de pobreza y exclusión social(UNICEF México, 2015). Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la pobreza contribuye de manera importante a la malnutrición, condición a la cual en los países en desarrollo se le atribuyó más de la mitad de las muertes de menores de cinco años, más de un 90 por ciento sufrieron desnutrición a largo plazo al igual que carencia de micronutrientes que afectaron la nutrición y salud de la infancia de dichos países(UNICEF, 2015). Este mismo órgano internacional informó que cerca de mil millones de niños y niñas en el mundo sufrieron grave carencia de uno o más bienes y servicios necesarios para sobrevivir, crecer y desarrollarse física, mental y espiritualmente(UNICEF, 2011). Cada una de las privaciones en términos de desarrollo humano al igual que de tipo social son potencialmente fatales si se conjugan con otras carencias como la alimentación o la inseguridad ante esta. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó que el número de personas con carencia crónica de alimentos ascendió a 815 millones de personas en el 2016, las cuales no pudieron consumir alimentos suficientes para mantener un estado nutricional adecuado y una vida saludable(FAO, FIDA, OMS, PMA & UNICEF, 2017). Con la finalidad de abordar la problemática de la pobreza extrema y del hambre se han creado diversas estrategias para su abordaje a nivel mundial. En los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se indicó disminuir el hambre en el mundo a través de acciones que implementaron organismos internacionales y gobiernos entre el periodo de 2000 al 2015, no obstante, sigue vigente el objetivo de “Hambre cero” dentro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) proyectados al 2030 mediante el logro de la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición de la población en el mundo, primordialmente en los menores de cinco años. El crecimiento acelerado de la población urbana, especialmente de las zonas metropolitanas, así como de varias ciudades medias constituyen un factor más para el aumento de estratos de 2 población en condición de pobreza y marginación, quienes normalmente presentan dificultades para solventar sus necesidades alimenticias y experimentan algún grado de inseguridad alimentaria, enfermedades y carencias sociales. Desde la segunda mitad del siglo pasado, en México se experimentó un acelerado proceso de urbanización debido a la constante migración del campo a las ciudades, el número de habitantes de localidades urbanas aumentó, como fue el caso de la ciudad de Guadalupe Zacatecas, donde se realizó el presente trabajo de investigación, el cual se ubicó en el Estado como el tercer municipio con mayor concentración de pobreza, con 34.7 por ciento(CONEVAL, 2012). Por tanto, esta investigación tiene como objetivo principal evaluar el estado nutricio y su relación con la inseguridad alimentaria en el hogar de los niños menores de cinco años de la colonia urbano marginada Nueva Generación, Guadalupe, Zac. Los resultados indicaron que una tercera parte de la muestra presentó algún grado de malnutrición y 70 por ciento de los hogares con experiencias de inseguridad alimentaria. La presente tesis se divide en secciones, inicia con Antecedentes de investigaciones relacionadas con las variables del estudio, posteriormente el Marco teórico con los modelos y teorías que apoyan para la explicación del objeto de estudio, seguido está Materiales y métodos, Resultados, Discusión y finalmente las Conclusiones.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1273
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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