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Title: Patrón de consumo de alcohol y depresión en estudiantes de licenciatura de dos áreas del conocimiento, Universidad Autónoma de Zacatecas
Authors: Troncoso Gonzalez, Victor Hugo
Issue Date: 6-May-2019
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: El alcohol es una sustancia de venta legal en México que es considerada potencialmente adictiva, en especial en la adolescencia; la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la adolescencia temprana es un momento de especial riesgo para el consumo de bebidas alcohólicas (Santes-González, Enríquez-Rodríguez, & Elías-López, 2013). Y que en ocasiones se establece como un problema en los adultos jóvenes y universitarios, por ser estos grupos altamente susceptibles de experimentar sensaciones nuevas con un escaso análisis de los riesgos en los que se pueden ver involucrados, así como en muchos casos, no contar con el criterio y resistencia para manejar el alcohol y otras sustancias prudentemente; los estudiantes de medicina son un estrato con alto riesgo para el consumo de alcohol y otras drogas (Gómez Gallego, EspinalCorrea, & Cardona Arias, 2015) ya que se consideran escuelas con ambientes altamente estresantes (Bernal Díaz, 2012). Hay estudios que reportan una elevada prevalencia de drogas entre estudiantes de medicina, con primacía del alcohol, tabaco, marihuana y tranquilizantes (Jiménez Tapia, Wagner, Rivera Heredia, & González-Forteza, 2015; Ruiz González & Caballero Ortiz, 2013). La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, dentro de sus conclusiones, hace referencia a que el consumo de alcohol en México es alto, predominantemente en el patrón de consumo excesivo con un mayor crecimiento proporcional en mujeres adolescentes hasta prevalencias similares a los hombres. Los índices de consumo excesivo y consumo consuetudinario se han manifestado como el mayor problema en adicciones por la integración predominante de mujeres al consumo de alcohol (Villatoro-Velázquez, Resendiz Escobar, Mujica Salazar, & Al., 2017). Los datos que presenta la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estiman que en el 2015 la población con depresión a nivel mundial fue de 4.4 por ciento con predominio en las mujeres variando la tasa de presentación en relación a la edad, pero encontrando ocurrencia de este fenómeno en niños y adolescentes. Además se calcula que del año 2005 al 2015 el número de personas con depresión aumentó en un 18.4 por ciento (Organización Mundial de la Salud & Salud, 2017). La depresión, es un trastorno con una prevalencia cada vez mayor entre la población joven y se relaciona con diversos factores, entre ellos están el nivel socioeconómico, la historia familiar con problemas de depresión y de consumo de alcohol, las experiencias con la violencia, el abuso5 físico o sexual y el consumo de tabaco y drogas ilegales. Aunque estos factores influyen en toda la población estudiantil, los alumnos de Medicina tienen un mayor riesgo de sufrir depresión por factores como ambientes estresantes, tiempo de estudio, carga emocional y asuntos financieros (Santes-González et al., 2013). Es necesaria su detección oportuna, acción que se complica dentro de los sistemas educativos y de salud de México (Jiménez Tapia et al., 2015). La sintomatología depresiva elevada, es uno de los cinco principales factores que limitan el desarrollo académico entre los estudiantes, con tasas que pueden estar por arriba del 50 por ciento (González-González et al., 2012).
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1265
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