Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1209
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor490390es_ES
dc.contributor.advisorMónica del Rocío Torres Ibarraes_ES
dc.contributor.authorLeticia Sosa Guerreroes_ES
dc.coverage.spatialZacatecas, Méxicoes_ES
dc.creatorRobles Chairez, Maria Goretti-
dc.date.accessioned2019-10-11T17:51:23Z-
dc.date.available2019-10-11T17:51:23Z-
dc.date.issued2017-02-20-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1209-
dc.descriptionThe present study details the adaptation, application and analysis of the results of a didactic sequence aimed at stimulating in first grade students the development of problem solving skills with linear equations of first degree, so that they opt for An algebraic approach. The didactic sequence was redesigned with Brousseau's Theory of Educational Situations (TSD) as a theoretical framework, where activities were proposed so that the student undergoes situations of action, formulation and validation, when solving problems involving linear equations. To carry out this work was used the methodology of Didactic Engineering. The objective of this work is that the students of the first high school see as an alternative solution algebraic approach to problems expressed verbally, to carry out the above, the sequence was first raised by a game. Regarding the results of the research, the students were able to find some algebraic approaches to solve the problem. From the above it is possible to be said that the students were able to give signs of using the algebra to pose problems that involve linear equations of first degree.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación detalla la adaptación, aplicación y análisis de resultados de una secuencia didáctica orientada a estimular en los estudiantes de primer grado de secundaria, el desarrollo de la capacidad de resolver problemas con ecuaciones lineales de primer grado, para que ellos opten por un planteamiento algebraico. La secuencia didáctica fue rediseñada teniendo como marco teórico la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) de Brousseau, donde se propusieron actividades de modo que el estudiante pase por situaciones de acción, formulación y validación, al resolver problemas que involucren ecuaciones lineales. Para llevar acabo este trabajo se utilizó la metodología de la Ingeniería Didáctica. El objetivo de este trabajo consiste en que los estudiantes de primero de secundaria vean como alternativa de solución el planteamiento algebraico a problemas expresados en forma verbal, para llevar acabo lo anterior, la secuencia se planteó primero mediante un juego. En cuento a los resultados arrojados por la investigación, los alumnos lograron encontrar algunos planteamientos algebraicos para la solución del problema. Por lo anterior se puede decir que los estudiantes lograron dar señales de utilizar el álgebra para plantear problemas que involucren ecuaciones lineales de primer grado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecases_ES
dc.relation.isbasedonMaestría en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Secundariaes_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.otherSecuencia Didácticaes_ES
dc.subject.otherecuaciones linealeses_ES
dc.subject.otherincógnita,es_ES
dc.subject.otherproblemas verbales.es_ES
dc.titleDe lo verbal a lo algebraico: las ecuaciones lineales en alumnos de primero de secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Appears in Collections:*Tesis*-- UA Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017 Robles, M.G..pdfTesis de Robles 20173,4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons