Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1181
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor773951es_ES
dc.contributor.advisorDarly Alina Kú Euánes_ES
dc.contributor.authorLorena Jimenéz Sandovales_ES
dc.coverage.spatialZacatecas, Méxicoes_ES
dc.creatorRosales Dorado, Sara Gabriela-
dc.date.accessioned2019-10-10T18:48:20Z-
dc.date.available2019-10-10T18:48:20Z-
dc.date.issued2018-12-12-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1181-
dc.descriptionThe study of the quadratic equation concept and its solution begins at the secondary level, and it has been detected that the students present difficulties in the resolution methods, seldom identify the solutions, and if they do, they lack arguments for their interpretation. For this reason the objective of this work is for students to cognitively construct the concept of quadratic equation and its solution, for this we use as a theoretical basis the theory APOE (Actions, Processes, Objects, Schemes). Accordingly, a hypothetical genetic decomposition (DGH) of the mathematical object under study was carried out; Later the teaching cycle of the study concept was designed and finally an interview. The results of the data analysis give evidence that the DG is a viable route for the construction of the quadratic equation concept and its solution, with students of secondary level.es_ES
dc.description.abstractEl estudio del concepto ecuación cuadrática y su solución comienza en el nivel secundaria, y se ha detectado que los estudiantes presentan dificultades en los métodos de resolución, pocas veces identifican las soluciones, y si lo hacen carecen de argumentos para su interpretación. Por tal motivo el objetivo de este trabajo es que los estudiantes construyan cognitivamente el concepto de ecuación cuadrática y su solución, para ello utilizamos como sustento teórico a la teoría APOE (Acciones, Procesos, Objetos, Esquemas). De acuerdo a ello se realizó una descomposición genética hipotética (DGH) del objeto matemático en estudio; posteriormente se diseño el ciclo de enseñanza del concepto de estudio y finalmente una entrevista. Los resultados del análisis de datos dan evidencia que la DGP es una ruta viable para la construcción del concepto ecuación cuadrática y su solución, con estudiantes de nivel secundaria. Palabrases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecases_ES
dc.relation.isbasedonMaestría en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Secundariaes_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.otherecuaciones cuadráticases_ES
dc.subject.otherteoría APOEes_ES
dc.subject.othernivel secundariaes_ES
dc.titleAnálisis cognitivo del concepto de ecuación cuadrática y su solución en el nivel secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Appears in Collections:*Tesis*-- UA Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018 Rosales, S.G..pdfTesis de Rosales 20187,39 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons