Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1175
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor862960es_ES
dc.contributor.advisorMónica del Rocío Torres Ibarraes_ES
dc.contributor.authorElvira Borjón Robleses_ES
dc.contributor.authorNancy Janeth Calvillo Guevaraes_ES
dc.coverage.spatialZacatecas, Méxicoes_ES
dc.creatorNava Troncoso, Nancy-
dc.date.accessioned2019-10-10T18:20:35Z-
dc.date.available2019-10-10T18:20:35Z-
dc.date.issued2019-08-24-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1175-
dc.descriptionThe present is the report of a practice of professional development, which uses as a theoretical approach the ideas about mathematical visualization to propose a didactic sequence directed to open high school students, that serves to guide in the comprehension of the addition and subtraction of expressions algebraic with fractional coefficients. In this work, a background study is carried out that demonstrates that adults do not learn mathematics just like young people of school age, thereby rescuing the importance of mathematics education in the open high school subsystem. Considering that one of the main challenges in open subsystems is self-learning, the design of materials that support students is considered so that they can do without a teacher or resort to it only in case of specific doubts. In addition to the above, it has been found that there are difficulties around the proposed mathematical topic. In this way, this work aims to design and validate a didactic sequence using a qualitative approach through the methodology of Didactic Engineering in which it is based on epistemological, didactic, cognitive elements, adapted to the context of open high school. The didactic sequence is centered on the mathematical visualization through the use of schemes, as they are considered as an important tool to communicate information through them, this in order to encourage the formation of networks of mental representation, which will be extracted through of semiotic representations. The results are analyzed through the classification in levels of understanding and networks of mental representation, in order to evaluate the effectiveness of the proposed sequence. These indicate that the participants were able to form networks of mental representation through connections between different registries, which gives an idea that they have contributed to the understanding of the proposed theme.es_ES
dc.description.abstractEl presente, es el informe de una práctica de desarrollo profesional, que utiliza como enfoque teórico las ideas acerca de visualización matemática para proponer una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de preparatoria abierta, que sirva para guiar en la comprensión de la suma y resta de expresiones algebraicas con coeficientes fraccionarios. En este trabajo se hace un estudio de antecedentes que demuestran que los adultos no aprenden matemáticas igual que los jóvenes en edad escolar, rescatando con ello la importancia de la educación matemática en el subsistema de bachillerato abierto. Considerando que uno de los principales retos en los subsistemas abiertos es el autoaprendizaje, se piensa en el diseño de materiales que apoyen a los estudiantes de tal manera que éstos puedan prescindir de un profesor o que recurran a él únicamente en caso de dudas concretas. Aunado a lo anterior se han encontrado que existen dificultades alrededor del tópico matemático propuesto. De esta manera, este trabajo tiene por objetivo diseñar y validar una secuencia didáctica utilizando un enfoque cualitativo mediante la metodología de la Ingeniería Didáctica en la que se parte de elementos epistemológicos, didácticos, cognitivos, adaptados al contexto de preparatoria abierta. La secuencia didáctica se encuentra centrada en la visualización matemática mediante el uso de esquemas, pues se consideran como herramienta importante para comunicar información a través de ellos, esto con la finalidad de fomentar la formación de redes de representación mental, las cuales serán extraídas por medio de representaciones semióticas. Los resultados son analizados a través de la clasificación en niveles de comprensión y redes de representación mental, con la finalidad de evaluar la eficacia de la secuencia propuesta. Estos indican que los participantes fueron capaces de formar redes de representación mental a través de conexiones entre diferentes registros, lo que da idea de que se ha contribuido en la comprensión del tema propuesto.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecases_ES
dc.relation.isbasedonMaestría en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Bachilleratoes_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.othervisualización matemáticaes_ES
dc.subject.othercomprensiónes_ES
dc.subject.othereducación matemática en adultoses_ES
dc.subject.otherIngeniería Didácticaes_ES
dc.subject.otherrepresentaciones semióticases_ES
dc.titleDiseño de una secuencia didáctica para preparatoria abierta. Suma y resta de expresiones algebraicas con coeficientes fraccionarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Appears in Collections:*Tesis*-- UA Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019 Nava, N..pdfTesis de Nava 20194,51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons