Repositorio Dspace

Estrategias de afrontamiento en niños y adolescentes de familias migrantes de Tlaltenango, Zacatecas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 391352 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-0547-493X
dc.coverage.spatial Tlaltenango, Zacatecas, México es_ES
dc.creator García Sánchez, María Dolores
dc.date.accessioned 2019-04-30T19:27:45Z
dc.date.available 2019-04-30T19:27:45Z
dc.date.issued 2009-05
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 0185-1594 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/969
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/vg7m-k621
dc.description.abstract Zacatecas junto con Michoacán, Guanajuato y Jalisco es un estado de tradición migratoria, con un grado de intensidad migratoria muy alto (Delgado y Rodríguez, 2001). Tlaltenango se ubica como uno de los mu nicipios de Zacatecas con más alto índice de despoblamiento, efecto de la migración interna y externa. El predominio de migración de hombres solos puede conducir dentro del ámbito familiar, a la desintegración de la familia y a la crianza de generaciones de infantes sin la figura pater na. Pero la migración no sólo puede tener efectos en el ámbito familiar y comunitario sino que puede producir cambios sobre la salud física y mental. Si bien es cierto se han realizado varios estudios que se refieren a la salud mental de los migrantes, particularmente los que emigran, hay escasos estudios sobre la salud mental de los que se quedan en su lugar de origen. Los niños y los jóvenes enfrentan grandes desafíos rela cionados con su crecimiento, en el cual deben atravesar cambios físicos, transformaciones en la personalidad, nuevos posicionamientos frente a las relaciones con sus pares y con sus figuras parentales. Aunado a esto habría que agregar la ausencia del padre o de la madre debido al proceso migratorio. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, CNEIP es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA es una publicación semestral del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, CNEIP, Nueva Época, Número Especial XXXVI Congreso Nacional, Mayo 2009. Registro No. 753-75, Libro 11, diciembre 5, 1975, otorgado por la Dirección General de Derechos de Autor es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other migración es_ES
dc.subject.other estrategias de afrontamiento es_ES
dc.subject.other niños es_ES
dc.subject.other adolescentes es_ES
dc.title Estrategias de afrontamiento en niños y adolescentes de familias migrantes de Tlaltenango, Zacatecas es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/lecture es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas