Repositorio Dspace

Burnout y Work Engagement en Docentes Universitarios de Zacatecas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 253332 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-7813-2471
dc.creator Ruiz de Chávez Ramírez, Dellanira
dc.creator Pando Moreno, Manuel
dc.creator Aranda Beltrán, Carolina
dc.creator Almeida Perales, Cristina
dc.date.accessioned 2018-06-18T19:03:48Z
dc.date.available 2018-06-18T19:03:48Z
dc.date.issued 2014-08-15
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 0718-2449 es_ES
dc.identifier.issn 0718-0306 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11845/572
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/nmbe-e047
dc.description This study explored the relationship between the Burnout Syndrome and Work Engagement with demographic and labor variables among university academics of Zacatecas. Materials and methods: through a quantitative methodology, an observational analytical, cross-type study was designed by using a sample size of 98 women and 58 men. The instrument of Maslach's Burnout Inventory and the Utrecht Work Engagement Scale with 17 items were used. Results: 62,8% female and 37,2% male had, on average, an age of 44 years. Regarding the Burnout, a high level of exhaustion was observed, where 35,3% of participants had, at least, one dimension burned. A significant relationship (p_ 0,05) between sex, age, and gender with emotional exhaustion was found. The 99,4% of the participants had high levels the Work Engagement. Conclusion: Notwithstanding the constant academic changes, and the physical and psychological strain found among academics, they presented high levels of job engagement. es_ES
dc.description.abstract El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y el Work Engagment con variables demográficas y laborales en docentes universitarios de Zacatecas. Fueun estudio de tipo observacional, analítico, transversal en una muestra de 98 mujeres y 58 hombres. Se utilizó el instrumento de Maslach Burnout Inventory y el Utrecht Work Engagement Scale de 17 reactivos. Resultados: 62,8% mujeres y 37,2% hombres con una edad promedio de 43,9 años; respecto al Burnout se evidenció un alto nivel de agotamiento y en el 35,3% con al menos una dimensión quemada. Se encontró una relación (p=0,05) con el sexo, la edad y el grado académico con el agotamiento emocional. En cuanto al Work Engagement se encontraron altos niveles en el 99,4% de los participantes. Conclusión: Lo anterior demuestra que, a pesar del desgaste físico y psicológico en el que se encuentra el docente ante los constantes cambios, cuenta con altos niveles de compromiso laboral. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Ciencia y Trabajo es_ES
dc.relation https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-24492014000200010&lng=es&nrm=iso es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD [3] es_ES
dc.subject.other Docentes es_ES
dc.subject.other Burnout es_ES
dc.subject.other Engagement es_ES
dc.title Burnout y Work Engagement en Docentes Universitarios de Zacatecas es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas