Resumen:
El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de identificar los elementos que
configuran el contexto de los docentes investigadores de la Universidad Autónoma de
Zacatecas (UAZ) y la medida en que esos elementos cambian cuando logra la
membresía al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y al Programa para el
Desarrollo del Profesorado (PRODEP). Se consideró el padrón de docentes miembros
de estos programas para el año 2015. Se planteó una estrategia cualitativa
(entrevistas a profundidad). A partir de 24 entrevistas se encuentra que los docentes
investigadores, reconocen en el SNI, un programa que es más comprensivo que la
UAZ respecto al trabajo y productos de la investigación. Respecto al PRODEP,
reconocen que no es mayor dificultad lograr el perfil deseable; cumplir con su trabajo,
permite lograr el perfil. Hacen una crítica severa a los Cuerpos Académicos (CA); la
simulación del trabajo en CA es una realidad. Consideran que la membresía al SNI es
benéfico para mejorar la educación en Posgrado y la Investigación. El contexto
comprende las dimensiones social, institucional, satisfacción/bienestar. El sacrificio
del tiempo la variable más comprometida, algunas implicaciones en salud, dificultades
con docentes que no tienen la membresía, son algunos de los resultados.