Repositorio Dspace

Universidad pública intervenida. Subsunción del trabajo conceptual y desvalorización del proceso educativo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 102989 es_ES
dc.coverage.spatial Global es_ES
dc.creator Márquez Covarrubias, Humberto
dc.date.accessioned 2018-04-17T19:49:36Z
dc.date.available 2018-04-17T19:49:36Z
dc.date.issued 2017-01-01
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2448-5039 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11845/502
dc.description The crisis induced in the public University by the ongoing neoliberal counter-reform is a source of social conflict. The central axis is the subordination of conceptual work by capital, especially that which generates knowledge applied to the field of capitalist valorization. In this logic, the primary activities of universities oriented to production, dissemination and access to knowledge are being reoriented towards the commercial orbit, whose effects are the exclusion of the majority of poor young people from higher education, the precarization of academic work , the reduction of the public budget and the promotion of business interests in life university. The university movements not only resist the privatization agenda but also propose other forms of organization and participation from a transformative perspective. es_ES
dc.description.abstract La crisis inducida en la Universidad pública por la contrarreforma neoliberal en curso es fuente de conflictividad social. El eje central es la supeditación del trabajo conceptual por el capital, sobre todo el que genera conocimiento aplicado al ámbito de valorización capitalista. En esa lógica, las actividades primordiales de las universidades orientadas a la producción, difusión y acceso al conocimiento están siendo reorientadas hacia la órbita mercantil, cuyos efectos son la exclusión de la mayoría de los jóvenes pobres de la educación superior, la precarización del trabajo académico, la disminución del presupuesto público y la promoción de los intereses empresariales en la vida universitaria. Los movimientos universitarios no sólo se resisten a la agenda privatizadora sino que plantean otras formas de organización y participación desde una visión transformadora. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Estudios del Desarrollo es_ES
dc.relation http://www.estudiosdeldesarrollo.mx/observatorio/ob16/9.pdf es_ES
dc.relation.ispartof http://www.estudiosdeldesarrollo.mx/pagina_tipo_uno.php?seccion=pub_observatorio16 es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Observatorio del Desarrollo, vol 6, no. 16, pp. 68-83, enero-abril. es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] es_ES
dc.subject.other Universidades publicas es_ES
dc.subject.other Public University es_ES
dc.subject.other Educación superior es_ES
dc.subject.other Higher education es_ES
dc.subject.other Movimientos sociales es_ES
dc.subject.other Social movements es_ES
dc.title Universidad pública intervenida. Subsunción del trabajo conceptual y desvalorización del proceso educativo es_ES
dc.title.alternative Public University intervened. Subsumption of conceptual work and devaluation of the educational process es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas