Resumen:
Las estancias críticas aquí referidas juegan libremente con estas
acepciones. Estancias en plural porque se trata de perspectivas
asumidas como planicies, entradas, conexiones y cartografías
múltiples. Estancias críticas porque hacen de la crítica un juego
incesante de creación. Concebimos la crítica como un acto de
amor festivo. En un mundo donde la palabra pierde fuerza, buscamos
recuperar la potencia de la crítica como crítica del y desde
el lenguaje poético. Los ensayos que conforman este libro se pueden leer como estancias de la crítica donde los trayectos y trayectorias
de Velarde, Reyes, Paz y Borges conforman y confirman un
mapa de intensidades nómadas, provisionales y pasionales.
El primer capítulo, “La enemistad entre López Velarde y Alfonso
Reyes —a la luz de un poema de Borges”, recrea un pasaje
de la contienda intensa y tensa entre dos grandes titanes de las
letras mexicanas modernas. La anécdota es un pretexto para hilvanar
algunas hipótesis en torno al sentido humano de la creación.
El segundo capítulo, “Reyes y Paz: la estafeta crítica”, retoma el
juego creador-creación desde la recepción crítica de la poética de
Alfonso Reyes en su discípulo, disidente y herético, Octavio Paz.
Una de las grandes audacias del autor de El arco y la lira, obra que
cristaliza la tradición poética precedente y le da un giro innovador,
es hacer de la tradición una plataforma para repensar nuevas imá-
genes del mundo. El tercer apartado, “Octavio Paz: Crítica, poética,
poesía”, explora los tópicos enunciados como claves de interpretación
de una condición humana compleja. Por su parte, el cuarto
capítulo, “(In)actualidad de Octavio Paz”, ahonda en la aportación
de una de las obras fundacionales de la literatura contemporánea
en México e Hispanoamérica; nos recuerda que el mejor antídoto
contra el olvido literario es la lectura atenta de una obra cuyo legado
apenas se deja entrever. El epílogo, “Instantáneas sobre crítica
y poética”, establece algunas conclusiones generales que también
pueden ser leídas como prolegómenos “hacia una crítica festiva,
atenta, lúdica, plural e inquisitiva”.