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De cuerpo presente, en los umbrales de la finitud (29 tesis sobre teatro, política e inmanencia)

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dc.contributor EUMRSG73101332H900 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0001-8283-9659
dc.coverage.spatial Global es_ES
dc.creator Esquivel Marin, Sigifredo
dc.date.accessioned 2017-09-12T19:00:23Z
dc.date.available 2017-09-12T19:00:23Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.isbn 978-607-8439-48-5 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11845/432
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/btyj-eb30
dc.description.abstract El teatro modifica la experiencia. Explora, experimenta, al tiempo que amplifica el espacio abierto que se despliega entre la vida, la finitud, el deseo y el límite. La forma singular de pensar en el teatro es el acontecimiento de la singularidad de cuerpo(s) en escena. El hombre actúa para darle un significado a las cosas. Actúa para verter el sentido del destino como mascarada, quiere di-vertirse. Actúa para domeñar certidumbres atroces e indagar las verdades más ineluctables que exigen antifaz y risa. La actuación dobla y desdobla la conciencia de la acción. Y la acción humana nunca se efectúa en el vacío, implica la trama de la cultura. Entre lo profano y lo sagrado, nació el teatro en la Grecia antigua. Aristóteles atribuye su origen a las procesiones y fiestas de Dionisos, “un dios desvergonzado que exigía a sus fieles símbolos fálicos y ditirambos que celebrasen el sexo y que se presentasen disfrazados de sátiros con un rabo de cabra”.6 Dionisos exige la teatralidad litúrgica; extraña mezcla de danza, religión, mito, aquelarre. Al principio se valoraba más la mímica y la danza, luego emergió el coro, después los personajes. Ir al teatro era un verdadero acontecimiento cívico y social. A tal grado que Platón condenó la teatrocracia como hoy condenaría la videocracia. Ya los ditirambos griegos atemperan la aciaga impenetrabilidad de los meandros de nuestra interioridad. De ahí que la máscara (dramatis personae) sea mediación entre visible e invisible, palabra y silencio, luz e intimidad. En nuestra cultura, gracias al teatro, la persona-máscara adquiere contenido moral. La persona moral se modela a partir de la máscara social; habría toda una dramaturgia de la identidad. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Paso de Gato/INBA es_ES
dc.relation http://www.filha.com.mx/upload/publicaciones/archivos/20170731163829_de_cuerpo_presente.pdf es_ES
dc.relation.isbasedon Premio de Ensayo Teatral 2017 Cuadernos de Ensayo Teatral Paso de Gato es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject PEDAGOGÍA [5] es_ES
dc.subject.other Teatro
dc.subject.other Política
dc.subject.other Educación Estética
dc.subject.other Cuerpo
dc.title De cuerpo presente, en los umbrales de la finitud (29 tesis sobre teatro, política e inmanencia) es_ES
dc.type book es_ES


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