Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor | 873886 | en_US |
| dc.contributor.advisor | Beatríz Herrera Guzmán | en_US |
| dc.contributor.author | Marco Antonio Salas Luévano
|
en_US |
| dc.creator | Castro Rosales, Sofia | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-15T16:39:18Z | |
| dc.date.available | 2025-12-15T16:39:18Z | |
| dc.date.issued | 2020-01-26 | |
| dc.identifier | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |
| dc.identifier.uri | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4086 | |
| dc.description | The current situation of educational institutions is influenced by the country's economic crises, specifically those that have occurred since the 1980s. This has exacerbated some problems that were already present in the history of education, while moderating others of equal complexity. It would therefore be reasonable to assume that, given the rapid changes that have taken place in recent years in various areas of social and productive life, higher education and training programs face new challenges in the current millennium. "Comprehensive professional training has serious commitments, among which the following stand out: comprehensive training, social relevance, integration, attention to globalization and technologies, and, in particular, ethical and critical training." (Inciarte and Canquiz, 2009) Therefore, it is necessary to analyze the effects that the socioeconomic and political environment have on the formulation of educational proposals and, consequently, on the role of the curriculum as a training project, as well as the repercussions that currents of thought, approaches, and methodologies used to address it; and what this means for the theoretical and practical training of history professionals | en_US |
| dc.description.abstract | La situación actual de las instituciones educativas tiene como referente las crisis económicas del país, de forma específica las que se dan a partir de la década de los 80´s. Ello, ha traído consigo la agudización de algunos problemas ya presentes en la historia de la educación, al tiempo que ha moderado a otros de igual complejidad. Se supondría entonces que dados los cambios acelerados que se han efectuado en los últimos años en los diversos órdenes de la vida social y productiva, la educación superior y el proyecto formativo enfrentan nuevos retos en el presente milenio. “La formación profesional Integral tiene serios compromisos, entre ellos resaltan: la formación integral, la pertinencia social, la integración, la atención a la globalización y a las tecnologías y, de manera especial, a la formación ética y crítica”. (Inciarte y Canquiz, 2009) Por eso, es preciso analizar los efectos que el entorno socioeconómico y político tienen para la formulación de las propuestas educativas y, en consecuencia, sobre el papel del currículum como proyecto formativo, así como las repercusiones respecto al desarrollo curricular han tenido las corrientes de pensamiento, los enfoques y las metodologías empleadas para su tratamiento; y lo que ello significa para la formación teórico-práctica del profesional de la historia. | en_US |
| dc.language.iso | spa | en_US |
| dc.publisher | Universidad Autónoma de Zacatecas | en_US |
| dc.relation.isbasedon | Maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas | en_US |
| dc.relation.uri | generalPublic | en_US |
| dc.rights | Attribution-ShareAlike 3.0 United States | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ | * |
| dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] | en_US |
| dc.subject.other | Educación | en_US |
| dc.subject.other | instituciones educativas | en_US |
| dc.subject.other | problemas | en_US |
| dc.subject.other | sociedad | en_US |
| dc.title | La formación del historiador desde el currículum de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Perspectiva de los egresados y del colectivo docente. | en_US |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en_US |
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: