Resumen:
La situación actual de las instituciones educativas tiene como referente las crisis
económicas del país, de forma específica las que se dan a partir de la década de
los 80´s. Ello, ha traído consigo la agudización de algunos problemas ya presentes
en la historia de la educación, al tiempo que ha moderado a otros de igual
complejidad. Se supondría entonces que dados los cambios acelerados que se
han efectuado en los últimos años en los diversos órdenes de la vida social y
productiva, la educación superior y el proyecto formativo enfrentan nuevos retos
en el presente milenio. “La formación profesional Integral tiene serios
compromisos, entre ellos resaltan: la formación integral, la pertinencia social, la
integración, la atención a la globalización y a las tecnologías y, de manera
especial, a la formación ética y crítica”. (Inciarte y Canquiz, 2009) Por eso, es
preciso analizar los efectos que el entorno socioeconómico y político tienen para la
formulación de las propuestas educativas y, en consecuencia, sobre el papel del
currículum como proyecto formativo, así como las repercusiones respecto al
desarrollo curricular han tenido las corrientes de pensamiento, los enfoques y las
metodologías empleadas para su tratamiento; y lo que ello significa para la
formación teórico-práctica del profesional de la historia.
Descripción:
The current situation of educational institutions is influenced by the country's economic crises,
specifically those that have occurred since the 1980s.
This has exacerbated some problems that were already present
in the history of education, while moderating others of equal
complexity. It would therefore be reasonable to assume that, given the rapid changes that
have taken place in recent years in various areas of social and productive life,
higher education and training programs face new challenges
in the current millennium. "Comprehensive professional training has serious
commitments, among which the following stand out: comprehensive training, social relevance,
integration, attention to globalization and technologies, and, in particular,
ethical and critical training." (Inciarte and Canquiz, 2009) Therefore, it is
necessary to analyze the effects that the socioeconomic and political environment have on the
formulation of educational proposals and, consequently, on the role of the
curriculum as a training project, as well as the repercussions that currents of thought, approaches, and
methodologies used to address it; and what this means for the
theoretical and practical training of history professionals