Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.advisor | Javier Acosta Escareño | en_US |
| dc.contributor.author | Alfonso Campuzano
|
en_US |
| dc.creator | Garcés Loera, Yareth Virginia | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-15T16:37:06Z | |
| dc.date.available | 2025-12-15T16:37:06Z | |
| dc.date.issued | 2019-02-24 | |
| dc.identifier | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |
| dc.identifier.uri | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4085 | |
| dc.description | During the XII century a series of texts known as bestiaries were written, that use allusions of animals with fantastic attributes; the animal is represented through a range of characteristics that the medieval thought gives him. The bestiaries combine human drive, their desires and the way to contain them; its purpose is to mediate on earth the acts of men on themselves. It is then that those texts come alive from imagination and its forms. With the time the bestiaries disappear, but the spell of the literature brings them back. The medieval bestiary projects the figure of the beast or the animal, as the deadly being and that is born with the credulity, but from which man cannot be detached by contemplating in it the greatest degree of fascination, desire and terror. The contemporary bestiary questions the man before the collapse of his existence hence the interest of investigating these literature works. | en_US |
| dc.description.abstract | Durante el siglo XII se redactan una serie de escritos llamados bestiarios que emplean alusiones de animales con atributos fantásticos; el animal es representado mediante una gama de características que el pensamiento medieval le otorga. Los bestiarios combinan la pulsión humana, sus deseos y la forma de contenerlos; su fin es mediar en la tierra los actos de los hombres sobre sí mismos. Es entonces que estos textos cobran vida a partir de la fabulación y sus formas. Con el transcurrir del tiempo los bestiarios se alejan, pero los conjuros de la literatura los traen de vuelta. El bestiario medieval proyecta la figura de la bestia o el animal como el ser mortífero y que nace de la credulidad, pero del cual no se puede desprender el hombre al contemplar en éste el mayor grado de fascinación, deseo y terror; el bestiario contemporáneo se cuestiona al hombre ante el derrumbe de su existencia, de ahí el interés por indagar en estas obras. | en_US |
| dc.language.iso | spa | en_US |
| dc.publisher | Universidad Autónoma de Zacatecas | en_US |
| dc.relation.isbasedon | Maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas | en_US |
| dc.relation.uri | generalPublic | en_US |
| dc.rights | Attribution-ShareAlike 3.0 United States | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ | * |
| dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] | en_US |
| dc.subject.other | animal | en_US |
| dc.subject.other | bestia | en_US |
| dc.subject.other | bestiario | en_US |
| dc.subject.other | régimen | en_US |
| dc.subject.other | hermenéutica | en_US |
| dc.subject.other | literatura | en_US |
| dc.subject.other | imaginario | en_US |
| dc.title | El régimen nocturno en los bestiarios de Cortázar y Arreola | en_US |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en_US |
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: