Resumen:
Durante el siglo XII se redactan una serie de escritos llamados bestiarios que emplean
alusiones de animales con atributos fantásticos; el animal es representado mediante una gama
de características que el pensamiento medieval le otorga. Los bestiarios combinan la pulsión
humana, sus deseos y la forma de contenerlos; su fin es mediar en la tierra los actos de los
hombres sobre sí mismos. Es entonces que estos textos cobran vida a partir de la fabulación
y sus formas. Con el transcurrir del tiempo los bestiarios se alejan, pero los conjuros de la
literatura los traen de vuelta. El bestiario medieval proyecta la figura de la bestia o el animal
como el ser mortífero y que nace de la credulidad, pero del cual no se puede desprender el
hombre al contemplar en éste el mayor grado de fascinación, deseo y terror; el bestiario
contemporáneo se cuestiona al hombre ante el derrumbe de su existencia, de ahí el interés
por indagar en estas obras.
Descripción:
During the XII century a series of texts known as bestiaries were written, that use allusions
of animals with fantastic attributes; the animal is represented through a range of
characteristics that the medieval thought gives him. The bestiaries combine human drive,
their desires and the way to contain them; its purpose is to mediate on earth the acts of men
on themselves. It is then that those texts come alive from imagination and its forms. With the
time the bestiaries disappear, but the spell of the literature brings them back. The medieval
bestiary projects the figure of the beast or the animal, as the deadly being and that is born
with the credulity, but from which man cannot be detached by contemplating in it the greatest
degree of fascination, desire and terror. The contemporary bestiary questions the man before
the collapse of his existence hence the interest of investigating these literature works.