Repositorio Dspace

La deserción escolar en la educación superior: un estudio de caso en la UAZ

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 896205 en_US
dc.contributor.advisor Beatríz Herrera Guzmán en_US
dc.contributor.advisor Ma. de Lourdes Salas Luévano en_US
dc.creator Favila Amaya, Marla Berenice
dc.date.accessioned 2025-12-01T19:21:37Z
dc.date.available 2025-12-01T19:21:37Z
dc.date.issued 2025-10-07
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4069
dc.description Student attrition at the higher education level represents one of the most significant problems facing the educational system, as its impact transcends the academic sphere and directly affects the social, economic, and cultural development of a state or country. This phenomenon limits individuals' employment opportunities, exacerbates issues such as social inequality, and reflects deficiencies in student retention stra-tegies. This research analyzes the factors influencing university dropout from a qualitative perspective, through semi-structured interviews with young adults who discontinued their studies at the Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). The results demonstrate that student attrition is a multifactorial phenomenon, determined by socioeconomic, familial, institutional, and academic factors. Predominant among these are economic constraints, a lack of vocational guidance, and insufficient institutional support. It is concluded that addressing this issue requires the implementation of comprehensive public policies and the strengthening of academic, psychological, and financial support programs that promote student persistence and successful graduation from higher education. en_US
dc.description.abstract La deserción escolar en el nivel superior representa una de las problemáticas más significativas que enfrenta el sistema educativo, ya que su impacto trasciende el ámbito académico y repercute directamente en el desarrollo social, económico y cultural de un estado o país. Este fenómeno limita las oportunidades laborales de los individuos, incrementa problemáticas como la desigualdad social y refleja deficiencias en las estrategias orientadas a la permanencia estudiantil. En la presente investigación se analizan los factores que inciden en la deserción universitaria desde una perspectiva cualitativa, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a jóvenes que abandonaron sus estudios en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Los resultados demuestran que la deserción escolar es un fenómeno multicausal, determinado por factores socioeconómicos, familiares, institucionales y académicos, donde predominan las limitaciones económicas, la falta de orientación vocacional y el escaso acompañamiento institucional. Se concluye que la atención a esta problemática requiere la implementación de políticas públicas integrales y el fortalecimiento de programas de apoyo académico, psicológico y financiero, que favorezcan la permanencia y el egreso exitoso de los estudiantes en la educación superior en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Deserción universitaria en_US
dc.subject.other educación en_US
dc.subject.other abandono escolar en_US
dc.subject.other educación superior en_US
dc.title La deserción escolar en la educación superior: un estudio de caso en la UAZ en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas