Resumen:
La deserción escolar en el nivel superior representa una de las problemáticas más
significativas que enfrenta el sistema educativo, ya que su impacto trasciende el
ámbito académico y repercute directamente en el desarrollo social, económico y
cultural de un estado o país. Este fenómeno limita las oportunidades laborales de
los individuos, incrementa problemáticas como la desigualdad social y refleja
deficiencias en las estrategias orientadas a la permanencia estudiantil. En la
presente investigación se analizan los factores que inciden en la deserción
universitaria desde una perspectiva cualitativa, mediante la aplicación de
entrevistas semiestructuradas a jóvenes que abandonaron sus estudios en la
Universidad Autónoma de Zacatecas. Los resultados demuestran que la deserción
escolar es un fenómeno multicausal, determinado por factores socioeconómicos,
familiares, institucionales y académicos, donde predominan las limitaciones
económicas, la falta de orientación vocacional y el escaso acompañamiento
institucional. Se concluye que la atención a esta problemática requiere la
implementación de políticas públicas integrales y el fortalecimiento de programas
de apoyo académico, psicológico y financiero, que favorezcan la permanencia y el
egreso exitoso de los estudiantes en la educación superior
Descripción:
Student attrition at the higher education level represents one of the most significant
problems facing the educational system, as its impact transcends the academic
sphere and directly affects the social, economic, and cultural development of a
state or country. This phenomenon limits individuals' employment opportunities,
exacerbates issues such as social inequality, and reflects deficiencies in student
retention stra-tegies. This research analyzes the factors influencing university
dropout from a qualitative perspective, through semi-structured interviews with
young adults who discontinued their studies at the Universidad Autónoma de
Zacatecas (UAZ). The results demonstrate that student attrition is a multifactorial phenomenon, determined by socioeconomic, familial, institutional, and academic
factors. Predominant among these are economic constraints, a lack of vocational
guidance, and insufficient institutional support. It is concluded that addressing this
issue requires the implementation of comprehensive public policies and the
strengthening of academic, psychological, and financial support programs that
promote student persistence and successful graduation from higher education.