Repositorio Dspace

El proceso de inclusión y aprendizaje del niño de retorno en la Escuela Diego Zacatecas, Juchipila, Zac.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 761166 en_US
dc.contributor.advisor Ma. de Lourdes Salas Luévano en_US
dc.contributor.author Beatriz Herrera Guzmán en_US
dc.creator Ramírez Guzmán, Zyanya Guadalupe
dc.date.accessioned 2025-12-01T18:33:27Z
dc.date.available 2025-12-01T18:33:27Z
dc.date.issued 2024-10-06
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4062
dc.description The inclusion and learning process of returnee children at "Diego Zacatecas" school in Juchipila, Zacatecas, has gained academic attention due to increasing international migration. This research addresses the barriers and challenges these children face when re-entering the Mexican educational system. Using a qualitative approach with semi-structured interviews and documentary analysis, data were collected from teachers, school principals, and docents. The findings reveal significant difficulties in learning Spanish, curricular adaptation, and social integration. Additionally, effective inclusion strategies implemented by some schools were identified. The conclusions highlight the need for more inclusive educational policies and intercultural pedagogy training for teachers to improve these children's educational experience and promote effective inclusion. This research contributes to the understanding of return migration and educational inclusion, providing practical recommendations. en_US
dc.description.abstract El proceso de inclusión y aprendizaje de los niños migrantes de retorno en la escuela "Diego Zacatecas" en Juchipila, Zacatecas, ha captado la atención académica debido a la creciente migración internacional. Esta investigación aborda las barreras y desafíos que enfrentan estos menores al reincorporarse al sistema educativo mexicano. Utilizando un enfoque cualitativo con entrevistas semiestructuradas y análisis documental, se recolectaron datos de docentes, directores y docentes. Los resultados muestran dificultades significativas en el aprendizaje del español, la adaptación curricular y la integración social. Además, se identificaron estrategias efectivas de inclusión implementadas por algunas escuelas. Las conclusiones destacan la necesidad de políticas educativas más inclusivas y formación en pedagogía intercultural para docentes, con el objetivo de mejorar la experiencia educativa de estos menores y promover una inclusión efectiva. Esta investigación contribuye al conocimiento sobre la migración de retorno y la inclusión educativa, ofreciendo recomendaciones prácticas. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas en_US
dc.relation.uri researchers en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other migración de retorno, inclusión educativa, pedagogía intercultural, barreras educativas, estrategias de inclusión. en_US
dc.title El proceso de inclusión y aprendizaje del niño de retorno en la Escuela Diego Zacatecas, Juchipila, Zac. en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas