Resumen:
El proceso de inclusión y aprendizaje de los niños migrantes de retorno en la escuela "Diego
Zacatecas" en Juchipila, Zacatecas, ha captado la atención académica debido a la creciente
migración internacional. Esta investigación aborda las barreras y desafíos que enfrentan estos
menores al reincorporarse al sistema educativo mexicano. Utilizando un enfoque cualitativo
con entrevistas semiestructuradas y análisis documental, se recolectaron datos de docentes,
directores y docentes. Los resultados muestran dificultades significativas en el aprendizaje
del español, la adaptación curricular y la integración social. Además, se identificaron
estrategias efectivas de inclusión implementadas por algunas escuelas. Las conclusiones
destacan la necesidad de políticas educativas más inclusivas y formación en pedagogía
intercultural para docentes, con el objetivo de mejorar la experiencia educativa de estos
menores y promover una inclusión efectiva. Esta investigación contribuye al conocimiento
sobre la migración de retorno y la inclusión educativa, ofreciendo recomendaciones prácticas.
Descripción:
The inclusion and learning process of returnee children at "Diego Zacatecas" school in
Juchipila, Zacatecas, has gained academic attention due to increasing international migration.
This research addresses the barriers and challenges these children face when re-entering the
Mexican educational system. Using a qualitative approach with semi-structured interviews
and documentary analysis, data were collected from teachers, school principals, and docents.
The findings reveal significant difficulties in learning Spanish, curricular adaptation, and
social integration. Additionally, effective inclusion strategies implemented by some schools
were identified. The conclusions highlight the need for more inclusive educational policies
and intercultural pedagogy training for teachers to improve these children's educational
experience and promote effective inclusion. This research contributes to the understanding
of return migration and educational inclusion, providing practical recommendations.