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El legado de Michel Foucault a través de una crítica al humanismo filosófico: influencia de las relaciones sociales de poder en la hermenéutica del sujeto

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dc.contributor 788361 en_US
dc.contributor.advisor Rita Vega Baeza en_US
dc.coverage.spatial Global en_US
dc.creator Beltrán Zhizhko, Elena Sofía
dc.date.accessioned 2025-12-01T18:20:49Z
dc.date.available 2025-12-01T18:20:49Z
dc.date.issued 2019-09-11
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4060
dc.description According to Foucault, criticism of humanism operates in conjunction with criticism of modern epistemology, criticism of the philosophy of the subject, metaphysics, and, subsequently, self-criticism, since in some ways we are our own harshest judges. Following the theory in some of his early texts from the 1950s 1950s using the phenomenological method, the Foucault of the 1960s was already engaged in a project of breaking with that philosophical school. In "Madness in the Classical Age" (1961), Foucault replaced phenomenology as his theoretical framework with a type of cultural criticism inspired by Nietzsche's The Birth of Tragedy. The central theme of this research work refers to the search for notions of power and resistance in the transfer from two periods, which the author Michel Foucault calls the archaeological period to the genealogical period, based on the ethics and morals of the emotional acts of the individual that are later reflected throughout society in forms of power and domination. The hypothesis that guides this work can be summarized in the question of the struggle of resistance in the political, economic, and social spheres, where we create a different society with qualitative features that transform social relations and cause us to change ourselves. en_US
dc.description.abstract Según Foucault, la crítica al humanismo opera en conjunto con la crítica a la episteme moderna, la crítica a la filosofía del sujeto, la metafísica y, posteriormente, la autocrítica, pues de algún modo somos nuestros jueces más severos. Siguiendo la teoría en algunos de sus primeros textos de la década de 1950 bajo el método fenomenológico, el Foucault de la década de 1960 ya está inscrito en un proyecto de ruptura con dicha escuela filosófica. En la “Historia de la locura en la época clásica”, de 1961, Foucault reemplazó, como marco teórico la fenomenología por un tipo de crítica de la cultura que encontraba su inspiración en “El origen de la tragedia”, de Nietzsche. El tema central de este trabajo de investigación hace referencia a la búsqueda de las nociones de poder y resistencia en la transferencia de dos periodos, que el autor Michel Foucault denomina del período arqueológico al periodo genealógico, basado en la ética y la moral de los actos emotivos del individuo que se reflejan posteriormente en toda la sociedad en formas de poder y dominio. La hipótesis que orienta este trabajo se resume en la pregunta por la lucha de las resistencias en los ámbitos político, económico y social donde creamos una sociedad distinta con rasgos cualitativos que transforman las relaciones sociales y nos hacen cambiarnos a nosotros mismos. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Foucault, , , , en_US
dc.subject.other humanismo en_US
dc.subject.other crítica en_US
dc.subject.other filosofía en_US
dc.subject.other metafísica en_US
dc.title El legado de Michel Foucault a través de una crítica al humanismo filosófico: influencia de las relaciones sociales de poder en la hermenéutica del sujeto en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


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