Resumen:
Según Foucault, la crítica al humanismo opera en conjunto con la crítica a la
episteme moderna, la crítica a la filosofía del sujeto, la metafísica y,
posteriormente, la autocrítica, pues de algún modo somos nuestros jueces más
severos. Siguiendo la teoría en algunos de sus primeros textos de la década de
1950 bajo el método fenomenológico, el Foucault de la década de 1960 ya está
inscrito en un proyecto de ruptura con dicha escuela filosófica. En la “Historia de la
locura en la época clásica”, de 1961, Foucault reemplazó, como marco teórico la
fenomenología por un tipo de crítica de la cultura que encontraba su inspiración en
“El origen de la tragedia”, de Nietzsche. El tema central de este trabajo de
investigación hace referencia a la búsqueda de las nociones de poder y resistencia
en la transferencia de dos periodos, que el autor Michel Foucault denomina del
período arqueológico al periodo genealógico, basado en la ética y la moral de los
actos emotivos del individuo que se reflejan posteriormente en toda la sociedad en
formas de poder y dominio. La hipótesis que orienta este trabajo se resume en la
pregunta por la lucha de las resistencias en los ámbitos político, económico y
social donde creamos una sociedad distinta con rasgos cualitativos que
transforman las relaciones sociales y nos hacen cambiarnos a nosotros mismos.
Descripción:
According to Foucault, criticism of humanism operates in conjunction with criticism of
modern epistemology, criticism of the philosophy of the subject, metaphysics, and,
subsequently, self-criticism, since in some ways we are our own harshest judges.
Following the theory in some of his early texts from the 1950s
1950s using the phenomenological method, the Foucault of the 1960s was already
engaged in a project of breaking with that philosophical school. In "Madness in the
Classical Age" (1961), Foucault replaced phenomenology as his theoretical framework
with a type of cultural criticism inspired by
Nietzsche's The Birth of Tragedy. The central theme of this research work
refers to the search for notions of power and resistance
in the transfer from two periods, which the author Michel Foucault calls the
archaeological period to the genealogical period, based on the ethics and morals of the
emotional acts of the individual that are later reflected throughout society in
forms of power and domination. The hypothesis that guides this work can be summarized in the
question of the struggle of resistance in the political, economic, and
social spheres, where we create a different society with qualitative features that
transform social relations and cause us to change ourselves.