Repositorio Dspace

Migración, resiliencia y educación. La situación de los menores con padres migrantes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1146638 en_US
dc.contributor.advisor Ma. de Lourdes Salas Luévano en_US
dc.contributor.author Beatriz Herrera Guzmán en_US
dc.creator Gaytán Díaz, Fátima Elena
dc.date.accessioned 2025-12-01T17:56:56Z
dc.date.available 2025-12-01T17:56:56Z
dc.date.issued 2024-10-24
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4055
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/2q19-7821
dc.description Children and adolescents abandoned due to immigration issues have been invisible to educational, governmental, healthcare and family institutions. It seems that because they are infants, they could not suffer when their father or mother has left home. Is it possible that these minors are capable of developing resilience when one or both of their main protection figures have left them in their place of origin? And, if so, what type of skills for their proper integration into society are they developing through resilience? Based on life stories that were told to children and adolescents, this work examines this strength called resilience that can overcome migration, based on the resources they have, strategies that they have or are developing, whether provided at home, school or daily activities that they carry out, and with whom they live, coupled with their own ability to overcome what they have experienced. en_US
dc.description.abstract Los niños, niñas y adolescentes abandonados por cuestiones migratorias han sido invisibles ante las instituciones educativas, gubernamentales, salubridad y familiares. Pareciera que por ser infantes no podrían sufrir cuando su padre o madre han abandonado el hogar ¿Es posible que estos menores de edad sean capaces de desarrollar resiliencia cuando uno o ambas principales figuras de protección los han dejado en su lugar de origen? Y, si es así, ¿qué tipo de habilidades para su adecuada integración en la sociedad están desarrollando mediante la resiliencia? Con base a historias de vida que se le hicieron a niños, niñas y adolescentes el presente trabajo examina esta fortaleza llamada resiliencia que puede lograr superar la migración, partiendo de los recursos que tengan, estrategias que han o vayan desarrollando, ya sea brindados en casa, escuela o actividades diarias que realizan, y con quienes conviven, aunado a su propia capacidad para superar lo vivido. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Niños, niñas y adolescentes con padres migrantes en_US
dc.subject.other inserción escolar en_US
dc.subject.other dreamers en_US
dc.title Migración, resiliencia y educación. La situación de los menores con padres migrantes en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas