Repositorio Dspace

Novela de formación femenina. Narrativa del cuerpo, la sexualidad y los afectos en Gioconda Belli, Laura Esquivel y Guadalupe Nettel

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1321638 en_US
dc.contributor.advisor Maritza Manríquez Buendía en_US
dc.contributor.author Gonzalo Lizardo Méndez en_US
dc.creator Rivas García, Aideé Alejandra
dc.date.accessioned 2025-11-28T19:11:55Z
dc.date.available 2025-11-28T19:11:55Z
dc.date.issued 2025-09-02
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4044
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/ywsh-r334
dc.description This thesis proposes that the Novels of Female Formation (NFF) by Belli, Esquivel, and Nettel shape feminine identity through elements of the body, sexuality, and emotions. A contextual approach allows us to relate the authors to each other and determine the historical moments relevant to their works. The concept of the Bildungsroman and the Novel of Formation are contrasted, in their different translations and how they are used in Hispanoamérica. The archetype of the hero in the Novel of Male Formation (NFM) and its correspondence with the heroine archetype of the NFF are addressed. The main differences between NFF and NFM are also analyzed. Generalities of the three novels, their literary aspects, and the heroine's journey undertaken by each protagonist are addressed. To this end, the proposals of J. Campbell and M. Murdock are integrated, with the aim of synthesizing the most relevant steps of the journey for the works en_US
dc.description.abstract La presente tesis propone que las Novelas de formación femenina (NFF) de Belli, Esquivel y Nettel, conforman la identidad femenina a través de los elementos del cuerpo, la sexualidad y los afectos. Un acercamiento contextual permite relacionar a las autoras entre sí y determinar los momentos históricos relevantes para sus obras. Se contrasta el concepto del Bildungsroman y el de Novela de formación, en sus distintas traducciones y cómo se emplea en Hispanoamérica. Se aborda el arquetipo del héroe en la Novela de formación masculina (NFM) y su correspondencia con el arquetipo de heroína de la NFF. Se analiza, además, las principales diferencias entre NFF y NFM. Se abordan generalidades de las tres novelas, sus aspectos literarios y el viaje de la heroína que emprende cada protagonista. Para ello se integran las propuestas de J. Campbell y M. Murdock, con la finalidad de sintetizar los pasos del viaje más relevantes para las obras. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Bildungsroman en_US
dc.subject.other Novela de formación femenina en_US
dc.subject.other identidad femenina en_US
dc.subject.other viaje de la heroína en_US
dc.title Novela de formación femenina. Narrativa del cuerpo, la sexualidad y los afectos en Gioconda Belli, Laura Esquivel y Guadalupe Nettel en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas