Repositorio Dspace

La utilización de las TIC como herramientas pedagógicas docente y la eficiencia educativa durante la pandemia en la UACyA/UAZ

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1319944 en_US
dc.contributor.advisor Marco Antonio Salas Luevano en_US
dc.contributor.author Miguel Ángel Jesús Salas Quezada en_US
dc.creator Osorio Cruz, Ruben
dc.date.accessioned 2025-11-28T19:04:25Z
dc.date.available 2025-11-28T19:04:25Z
dc.date.issued 2025-09-18
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4043
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/1ytm-kq06
dc.description The objective of this research is to analyze the educational efficiency with the use of ICT as a pedagogical tool of the teacher during the pandemic at the UACyA/UAZ. The methodology applied corresponds to the mixed approach (quantitative-qualitative), through the survey technique and the instrument used was a semi-structured questionnaire with multiple choice questions on a Likert scale and complemented response, validated by expert judgment, the treatment of the information was through Excel tables for the analysis and interpretation of the results. This was applied to 15 teachers of the Academic Unit of Accounting and Administration, based on convenience sampling. The results found are that the ICT used most frequently during the pandemic confinement were: Classroom, WhatsApp, Google Meet, Zoom and as a technological device the Laptop; regarding the teacher's perception of the educational quality in the use of ICT as a pedagogical tool during the pandemic, it was found that the educational quality did not improve, due to the lack of preparation in technological tools and the shortage of technological equipment. It is concluded that there was no educational efficiency in the use of ICT, because teachers did not have the skills and competencies in the use of ICT in the pedagogical act during the pandemic, due to the lack of knowledge and training in the use of these tools en_US
dc.description.abstract En esta investigación el objetivo planteado es, Analizar la eficiencia educativa con la utilización de las TIC como herramienta pedagógica del docente durante la pandemia en la UACyA/UAZ. La metodología aplicada corresponde al enfoque mixto (cuanti-cualitativo), mediante la técnica de la encuesta y el instrumento utilizado fue un cuestionario semiestructurado con preguntas de opción múltiple a escala Likert y respuesta complementada, se validó mediante el juicio experto, el tratamiento de la información fue mediante tablas en Excel para el análisis e interpretación de los resultados. Este se aplicó a 15 docentes de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, desde el muestreo por conveniencia. Los resultados encontrados son que, las TIC utilizadas con mayor frecuencia durante el confinamiento pandémico, fueron: el Classroom, WhatsApp, Google Meet, Zoom y como dispositivo tecnológico la Laptop; respecto a la percepción del docente sobre la calidad educativa en el uso de las TIC como herramienta pedagógica durante la pandemia, se encontró que no mejoró la calidad educativa, debido a la falta de preparación en herramientas tecnológicas y a la escasez de equipo tecnológico. Se concluye que no existió eficiencia educativa en la utilización de las TIC, debido que los docentes no contaron con las habilidades y competencias en el manejo de las TIC en el acto pedagógico durante la pandemia, por la falta de conocimiento y capacitación en el uso de estas. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestro en Investigaciones Humanísticas y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other TIC en_US
dc.subject.other Eficiencia educativa en_US
dc.subject.other Pandemia en_US
dc.subject.other herramientas pedagógicas en_US
dc.title La utilización de las TIC como herramientas pedagógicas docente y la eficiencia educativa durante la pandemia en la UACyA/UAZ en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas