Repositorio Dspace

Pensamiento y vsnguardia en la música trascendente de Alexander Skriabin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 865262 en_US
dc.contributor.advisor María José Sánchez Usón en_US
dc.coverage.spatial Global en_US
dc.creator Campbell Vdovina, Alexander Gordon
dc.date.accessioned 2025-11-26T18:28:57Z
dc.date.available 2025-11-26T18:28:57Z
dc.date.issued 2023-08-23
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4033
dc.description The works and thought of the Russian composer and pianist Alexander Skriabin marked a watershed moment in the development of classical music in the frontier of the 19th and 20th centuries. His mystical and philosophical theory, -an enigmatic aspect of his work that is currently gaining public interest-, is the general objective of this research, given the importance this intellectual and practical construction has in the composer’s creative process. For the same reason, an attempt has been made to locate a center that logically structures the musician’s body of philosophical and mystical beliefs. With this objective, the historicalcultural context of the composer, his formative process, interests and subjective baggage have been identified and exhaustively analyzed, as well as the tendencies and foreign doctrines from which he directly or indirectly took inspiration, incorporating them not only into his daily work, but also in his personal life. The interdisciplinary bias of this research has made it necessary to carry out a comparative study among the data points found on Skriabin derived from different areas of knowledge (musicology, philosophy, history, etc.), many of them inaccurate, almost all of them disparate, and from the bibliographic sources already published, most are mainly musicologically oriented and mostly written in Russian. This thesis was born from this comparison of materials, the detailed analysis of their contents and the consequent critical reflection, with the sole purpose of serving as an elucidatory synthesis of one of the most enigmatic, particular and suggestive contemporary creators of the musical West. en_US
dc.description.abstract La obra y el pensamiento del compositor y pianista ruso Alexander Skriabin marcó un antes y un después en la música clásica de transición de los siglos XIX y XX. Su teoría mística y filosófica, - aspecto enigmático de su obra que está cobrando interés en la actualidad-, es el objetivo general de la presente investigación, dada la importancia que esta construcción, intelectual y práctica, tiene en el proceso creativo del compositor. Por lo mismo, se ha intentado localizar un centro que estructure, de manera lógica, el cuerpo de creencias filosóficas y místicas del músico. Para ello, se ha identificado y analizado exhaustivamente su contexto histórico-cultural, su proceso formativo, intereses y bagaje subjetivos, así como las tendencias y doctrinas ajenas de las que directa o indirectamente se nutrió, incorporándolas no sólo a su trabajo diario, sino también a su vida personal. El sesgo interdisciplinario de esta investigación ha obligado a realizar un estudio comparativo entre las informaciones halladas sobre Skriabin derivadas de diferentes áreas de conocimiento (musicología, filosofía, historia…), muchas de ellas inexactas, casi todas dispares, y las fuentes bibliográficas ya publicadas, en su generalidad de orientación musicológica y en su mayor parte escritas en ruso. De esta confrontación de materiales, el pormenorizado análisis de sus contenidos y la reflexión crítica consiguiente ha resultado esta tesis, con la única finalidad de servir de síntesis elucidatoria de uno de los creadores contemporáneos más enigmáticos, particulares y sugerentes del Occidente musical. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestro en Investigaciones Humanísticas y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Alexander Skriabin en_US
dc.subject.other compositores rusos en_US
dc.subject.other música en_US
dc.subject.other filosofía en_US
dc.title Pensamiento y vsnguardia en la música trascendente de Alexander Skriabin en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas