Resumen:
La obra y el pensamiento del compositor y pianista ruso Alexander Skriabin marcó un antes
y un después en la música clásica de transición de los siglos XIX y XX. Su teoría mística y
filosófica, - aspecto enigmático de su obra que está cobrando interés en la actualidad-, es el
objetivo general de la presente investigación, dada la importancia que esta construcción,
intelectual y práctica, tiene en el proceso creativo del compositor.
Por lo mismo, se ha intentado localizar un centro que estructure, de manera lógica, el cuerpo
de creencias filosóficas y místicas del músico. Para ello, se ha identificado y analizado
exhaustivamente su contexto histórico-cultural, su proceso formativo, intereses y bagaje
subjetivos, así como las tendencias y doctrinas ajenas de las que directa o indirectamente se
nutrió, incorporándolas no sólo a su trabajo diario, sino también a su vida personal.
El sesgo interdisciplinario de esta investigación ha obligado a realizar un estudio
comparativo entre las informaciones halladas sobre Skriabin derivadas de diferentes áreas de
conocimiento (musicología, filosofía, historia…), muchas de ellas inexactas, casi todas
dispares, y las fuentes bibliográficas ya publicadas, en su generalidad de orientación
musicológica y en su mayor parte escritas en ruso. De esta confrontación de materiales, el
pormenorizado análisis de sus contenidos y la reflexión crítica consiguiente ha resultado esta
tesis, con la única finalidad de servir de síntesis elucidatoria de uno de los creadores
contemporáneos más enigmáticos, particulares y sugerentes del Occidente musical.
Descripción:
The works and thought of the Russian composer and pianist Alexander Skriabin marked a
watershed moment in the development of classical music in the frontier of the 19th and 20th
centuries. His mystical and philosophical theory, -an enigmatic aspect of his work that is
currently gaining public interest-, is the general objective of this research, given the
importance this intellectual and practical construction has in the composer’s creative process.
For the same reason, an attempt has been made to locate a center that logically structures the
musician’s body of philosophical and mystical beliefs. With this objective, the historicalcultural
context
of
the
composer,
his
formative
process,
interests
and
subjective
baggage
have
been
identified
and
exhaustively
analyzed,
as
well
as
the
tendencies
and
foreign
doctrines
from
which
he
directly
or
indirectly
took
inspiration,
incorporating
them
not
only
into
his
daily
work, but also
in his
personal
life.
The
interdisciplinary
bias
of
this
research
has
made
it
necessary
to
carry
out
a
comparative
study
among
the
data
points
found
on
Skriabin
derived
from
different
areas
of
knowledge
(musicology,
philosophy, history, etc.), many of them inaccurate, almost all of them
disparate, and from the bibliographic sources already published, most are mainly
musicologically oriented and mostly written in Russian. This thesis was born from this
comparison of materials, the detailed analysis of their contents and the consequent critical
reflection, with the sole purpose of serving as an elucidatory synthesis of one of the most
enigmatic, particular and suggestive contemporary creators of the musical West.