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La pertinencia socio-ambiental y económica-productivistaen la licenciatura de medicina Veterinaria y Zooctenia (UAZ)

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dc.contributor 1013117 en_US
dc.contributor.advisor Marco Antonio Salas Luévano en_US
dc.contributor.author Marco Antonio Salas Quezada en_US
dc.coverage.spatial Zacatecas, México en_US
dc.creator Sigala Vacio, Sarahí Alejandra
dc.date.accessioned 2025-11-26T17:02:09Z
dc.date.available 2025-11-26T17:02:09Z
dc.date.issued 2025-12-01
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4023
dc.description This research analyzes the socio-environmental and economic-productivist relevance of the Veterinary Medicine and Animal Science curriculum at the Autonomous University of Zacatecas, with the aim of identifying how economic-productivist and socio-enviromental approaches are balanced in academic training. A mixed methods approach whit a qualitative emphasis was employed, including a detailed review of the study plan an semi-structured interviews whit faculty members of key courses. The results shows that approximately 80% of the curriculum ir oriented toward economic-productivist relevance, focusing on animal production, while only 20% addresses socio-environmental relevance. The interviews revealed consensus among faculty regarding the need to balance veterinary and animal science training with socio-environmental, ethical, and reflective competencies. Opportunities for improvement were also identified in updating course content to incorporate awareness of the impact of production practices on ecosystems and animal welfare. In conclusion, the research shows that training at UAZ is strongly influenced by an economic-productivist perspective; however, there are opportunities to strengthen socio-environmental relevance without compromising students’ technical preparation. A more balanced curricular approach is recommended, integrating interdisciplinary projects that foster critical thinking based on the realities of the environment. The recent academic program update incorporates the One Health concept, promoting the interrelation between human, animal, and environmental health, representing a significant step toward a more comprehensive curriculum that addresses contemporary challenges in the veterinary profession and reinforces a commitment to socio-environmental responsibility. en_US
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación analiza la pertinencia socioambiental y la pertinencia económica productivista del currículo de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con el objetivo de identificar cómo se equilibran los enfoques: el económico productivista y el social ambiental en la formación académica. Se empleó una metodología mixta con mayor tendencia a los cualitativo: con la revisión al plan de estudios y las entrevistas semiestructuradas a docentes de asignaturas clave. Los resultados revelan que aproximadamente el 80% del currículo se orienta hacia la pertinencia económica productivista, con materias enfocadas en producción animal, mientras que sólo un 20% aborda la pertinencia socioambiental. Las entrevistas mostraron coincidencia entre los docentes con respecto a la necesidad de equilibrar la formación médica y zootecnista con competencias socioambientales, éticas y reflexivas. Además, se identificaron oportunidades de mejora en la actualización de contenidos que incorporen la sensibilización sobre el impacto de las prácticas productivas en los ecosistemas y el bienestar animal. Como conclusión, la investigación evidencia que la formación en la UAZ está fuertemente marcada por la visión económica productivista, pero existen posibilidades de reforzar la pertinencia socioambiental sin comprometer la preparación médica y técnica de los estudiantes. Se sugiere un enfoque curricular más equilibrado, que integre proyectos interdiscliplinarios que fomenten el pensamiento crítico basados en el principio de realidad en el que se encuentra el medioambiente. La reciente actualización al plan de estudios incorpora el concepto de Una salud, promoviendo la interrelación entre: la salud humana, animal y ambiental, lo que representa un paso significativo hacia un enfoque curricular más integral que responde a los desafío contemporáneos de la profesión veterinaria y al compromiso con la preocupación socio ambiental. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other currículo en_US
dc.subject.other pertinencia socio ambiental en_US
dc.subject.other pertinencia económica productivista en_US
dc.subject.other pensamiento crítico en_US
dc.title La pertinencia socio-ambiental y económica-productivistaen la licenciatura de medicina Veterinaria y Zooctenia (UAZ) en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


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