Resumen:
El presente trabajo de investigación analiza la pertinencia socioambiental y la pertinencia
económica productivista del currículo de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de
la Universidad Autónoma de Zacatecas, con el objetivo de identificar cómo se equilibran los
enfoques: el económico productivista y el social ambiental en la formación académica. Se empleó
una metodología mixta con mayor tendencia a los cualitativo: con la revisión al plan de estudios
y las entrevistas semiestructuradas a docentes de asignaturas clave. Los resultados revelan que
aproximadamente el 80% del currículo se orienta hacia la pertinencia económica productivista,
con materias enfocadas en producción animal, mientras que sólo un 20% aborda la pertinencia
socioambiental. Las entrevistas mostraron coincidencia entre los docentes con respecto a la
necesidad de equilibrar la formación médica y zootecnista con competencias socioambientales,
éticas y reflexivas. Además, se identificaron oportunidades de mejora en la actualización de
contenidos que incorporen la sensibilización sobre el impacto de las prácticas productivas en los
ecosistemas y el bienestar animal. Como conclusión, la investigación evidencia que la formación
en la UAZ está fuertemente marcada por la visión económica productivista, pero existen
posibilidades de reforzar la pertinencia socioambiental sin comprometer la preparación médica y
técnica de los estudiantes. Se sugiere un enfoque curricular más equilibrado, que integre
proyectos interdiscliplinarios que fomenten el pensamiento crítico basados en el principio de
realidad en el que se encuentra el medioambiente. La reciente actualización al plan de estudios
incorpora el concepto de Una salud, promoviendo la interrelación entre: la salud humana, animal
y ambiental, lo que representa un paso significativo hacia un enfoque curricular más integral que
responde a los desafío contemporáneos de la profesión veterinaria y al compromiso con la
preocupación socio ambiental.
Descripción:
This research analyzes the socio-environmental and economic-productivist relevance of the
Veterinary Medicine and Animal Science curriculum at the Autonomous University of Zacatecas,
with the aim of identifying how economic-productivist and socio-enviromental approaches are
balanced in academic training. A mixed methods approach whit a qualitative emphasis was
employed, including a detailed review of the study plan an semi-structured interviews whit faculty
members of key courses. The results shows that approximately 80% of the curriculum ir oriented
toward economic-productivist relevance, focusing on animal production, while only 20%
addresses socio-environmental relevance. The interviews revealed consensus among faculty
regarding the need to balance veterinary and animal science training with socio-environmental,
ethical, and reflective competencies. Opportunities for improvement were also identified in
updating course content to incorporate awareness of the impact of production practices on
ecosystems and animal welfare. In conclusion, the research shows that training at UAZ is strongly
influenced by an economic-productivist perspective; however, there are opportunities to
strengthen socio-environmental relevance without compromising students’ technical preparation.
A more balanced curricular approach is recommended, integrating interdisciplinary projects that
foster critical thinking based on the realities of the environment. The recent academic program
update incorporates the One Health concept, promoting the interrelation between human, animal,
and environmental health, representing a significant step toward a more comprehensive
curriculum that addresses contemporary challenges in the veterinary profession and reinforces a
commitment to socio-environmental responsibility.