Repositorio Dspace

Relevancia social y formación de capital humano en la carrera de Psicología Clínica de la UAZ

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 890782 en_US
dc.contributor.advisor Beatriz Herrera Guzmán en_US
dc.contributor.advisor Marco Antonio Salas Luévano en_US
dc.coverage.spatial Global en_US
dc.creator Márquez Carmona, Arnold
dc.date.accessioned 2025-11-26T16:57:41Z
dc.date.available 2025-11-26T16:57:41Z
dc.date.issued 2019-12-06
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4021
dc.description This thesis work aims to analyze the binomial social relevance, such as the way in which the educational offer of the public university responds to the specific needs of the social context in which it is established and, formation of human capital, understood as the strategy training that the university implements from the design of plans and programs of study according to the expectations of the labor market. For this, the specific case of the Clinical Psychology Degree at the Autonomous University of Zacatecas is analyzed. The qualitative methodology is used, applying the semi-structured interview technique, contemplating two instruments, one for graduates, obtaining answers from former students of ten different generations; Through the interview they were able to give their considerations as to how they consider their career, they have been trained for the world of work and thus respond to social needs and, another for public and private sector entrepreneurs, who have hired graduates of the career in question, which allowed to know his recommendations to the plans and programs, strengths and weaknesses. The conclusions of the research indicate that the linkage of HEIs with the world of work, updating the curricula and the relationship between theory and practice, all necessary to achieve educational quality, must be worked on. en_US
dc.description.abstract Este trabajo de tesis tiene como propósito analizar el binomio relevancia social, como la forma en que la oferta educativa de la universidad pública brinda respuesta a las necesidades específicas del contexto social en que se encuentra establecida y, formación de capital humano, entendiéndose como la estrategia formativa que implementa la universidad desde el diseño de planes y programas de estudio conforme las expectativas del mercado laboral. Para ello, se analiza el caso específico de la Carrera de Psicología Clínica de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Se acude a la metodología cualitativa, aplicando la técnica de entrevista semi-estructurada, contemplando dos instrumentos, uno para egresados, obteniendo respuestas de ex alumnos de diez generaciones distintas; mediante la entrevista pudieron emitir sus consideraciones en cuanto a la forma en que consideran su carrera los ha formado para el mundo del trabajo y así dar respuesta a las necesidades sociales y, otro para los empresarios del sector público y privado, quienes han contratado a licenciados de la carrera en mención, lo que permitió conocer sus recomendaciones a los planes y programas, fortalezas y debilidades. Las conclusiones de la investigación señalan que se debe trabajar la vinculación de las IES con el mundo del trabajo, actualización de los planes de estudio y relación de la teoría con la práctica, todas necesarias para alcanzar la calidad educativa. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestro en Investigaciones Humanísticas y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other relevancia social en_US
dc.subject.other capital humano en_US
dc.subject.other IES en_US
dc.title Relevancia social y formación de capital humano en la carrera de Psicología Clínica de la UAZ en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas