Resumen:
Este trabajo de tesis tiene como propósito analizar el binomio relevancia social,
como la forma en que la oferta educativa de la universidad pública brinda respuesta
a las necesidades específicas del contexto social en que se encuentra establecida
y, formación de capital humano, entendiéndose como la estrategia formativa que
implementa la universidad desde el diseño de planes y programas de estudio
conforme las expectativas del mercado laboral. Para ello, se analiza el caso
específico de la Carrera de Psicología Clínica de la Universidad Autónoma de
Zacatecas. Se acude a la metodología cualitativa, aplicando la técnica de entrevista
semi-estructurada, contemplando dos instrumentos, uno para egresados,
obteniendo respuestas de ex alumnos de diez generaciones distintas; mediante la
entrevista pudieron emitir sus consideraciones en cuanto a la forma en que
consideran su carrera los ha formado para el mundo del trabajo y así dar respuesta
a las necesidades sociales y, otro para los empresarios del sector público y privado,
quienes han contratado a licenciados de la carrera en mención, lo que permitió
conocer sus recomendaciones a los planes y programas, fortalezas y debilidades.
Las conclusiones de la investigación señalan que se debe trabajar la vinculación de
las IES con el mundo del trabajo, actualización de los planes de estudio y relación
de la teoría con la práctica, todas necesarias para alcanzar la calidad educativa.
Descripción:
This thesis work aims to analyze the binomial social relevance, such as the way in
which the educational offer of the public university responds to the specific needs of
the social context in which it is established and, formation of human capital,
understood as the strategy training that the university implements from the design of
plans and programs of study according to the expectations of the labor market. For
this, the specific case of the Clinical Psychology Degree at the Autonomous
University of Zacatecas is analyzed. The qualitative methodology is used, applying
the semi-structured interview technique, contemplating two instruments, one for
graduates, obtaining answers from former students of ten different generations;
Through the interview they were able to give their considerations as to how they
consider their career, they have been trained for the world of work and thus respond
to social needs and, another for public and private sector entrepreneurs, who have
hired graduates of the career in question, which allowed to know his
recommendations to the plans and programs, strengths and weaknesses. The
conclusions of the research indicate that the linkage of HEIs with the world of work,
updating the curricula and the relationship between theory and practice, all
necessary to achieve educational quality, must be worked on.