Repositorio Dspace

El estrés y sus derivaciones en Docentes-Investigadores del área de Humanidades y Educación durante el proceso de incorporación al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 864695 en_US
dc.contributor.advisor Marco Antonio Salas Luévano en_US
dc.contributor.author Luis Alan Acuña Gamboa en_US
dc.coverage.spatial Global en_US
dc.creator Reveles Barajas, Karina
dc.date.accessioned 2025-11-26T16:11:33Z
dc.date.available 2025-11-26T16:11:33Z
dc.date.issued 2019-11-02
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4016
dc.description A study was carried out whose objective was to determine the stress and its derivations that are developed during the process of incorporation to the National System of Researchers (SNI) of the teachers of the Area of Humanities and Education of the UAZ. In order to obtain the data, two questionnaires were applied with multiple-choice questions and some complemented with opinion, that of the Burnout of the Teaching Staff was retaken from Moreno, Garroso and Gonzales (2000) and the one of Cohen's Perceived Stress Scale, in its version for Mexico de González and Landero (2007), these were modified to adapt them according to the objectives. A sample of 28 research teachers was taken and the information obtained was treated from non-parametric descriptive statistics through the Statistical Program for Social Sciences Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) in version V. 17.0. The results were analyzed from the dimensions: incorporation into the SNI, Stress and Referrals, and it is concluded that the professionals investigated, reflected some degree of work stress and with some referrals (overload, mental fatigue, physical and emotional wear, facial paralysis, diabetes, generalized tiredness and anxiety, anguish, insomnia, gastritis, colitis, irritability and high levels of blood pressure, among others), which affect your health when you show evidence of the productivity required by the SNI regulations in the Evaluation. Based on this, it is recommended that university managers develop management and stress management programs for teachers - researchers, to monitor the causes, symptoms and consequences. In this, a mediator of conflicts is foreshadowed, with the authorization of researchers seeking their incorporation into the SNI, and of those newly incorporated for prevention to cope with work-related stress and their referrals, resulting in an important and indispensable “Teacher Care Center " On the contrary, the institution will be affected in the performance of the researcher in the quality of its production and during its process of incorporation into the National System of Researchers. en_US
dc.description.abstract Se realizó un estudio cuyo objetivo fue determinar el estrés y sus derivaciones que se desarrollan durante el proceso de incorporación al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de los docentes del Área de Humanidades y Educación de la UAZ. Para conseguir los datos se aplicarn dos cuestionarios con preguntas de opción múltiple y algunas complementadas con opinión, el de Burnout del Profesorado se retomó de Moreno, Garroso y Gonzáles (2000) y el de Escala de Estrés Percibido de Cohen, en su versión para México de González y Landero (2007), estos, fueron modificados para adecuarlos según los objetivos. Se tomó una muestra de 28 docentes investigadores y la información obtenida fue tratada desde la estadística descriptiva no paramétrica a través del Programa Estadístico para Ciencias Sociales Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) en su versión V. 17.0. Los resultados se analizaron desde las dimensiones: incorporación al SNI, Estrés y Derivaciones, y se concluye que los profesionales investigados, reflejaron algún grado de estrés laboral y con algunas derivaciones (sobrecarga, fatiga mental, desgaste físico y emocional, parálisis facial, diabetes, cansancio y ansiedad generalizada, angustia, insomnio, gastritis, colitis, irritabilidad y altos niveles de presión arterial, entre otros), que afectan su salud al momento de mostrar evidencias de la productividad exigida por la normatividad del SNI en la Evaluación. En función de esto, se recomienda que los directivos universitarios, desarrollen programas de gestión y control del estrés laboral del docente -investigador, para dar seguimiento de las causas, síntomas y consecuencias-. En este, se prefigura un mediador de conflictos, con autorización de los investigadores que buscan su incorporación al SNI, y de los recién incorporados para la prevención para afrontar el estrés laboral y sus derivaciones, resultando importante e indispensable un “Centro de atención al profesorado”. Por lo contrario, la institución se verá afectada en el rendimiento del investigador en la calidad de su producción y durante su proceso de incorporación al Sistema Nacional de Investigadores. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Estrés en_US
dc.subject.other Derivaciones en_US
dc.subject.other Docentes - Investigadores en_US
dc.subject.other SNI en_US
dc.title El estrés y sus derivaciones en Docentes-Investigadores del área de Humanidades y Educación durante el proceso de incorporación al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas