Resumen:
Se realizó un estudio cuyo objetivo fue determinar el estrés y sus derivaciones
que se desarrollan durante el proceso de incorporación al Sistema Nacional de
Investigadores (SNI) de los docentes del Área de Humanidades y Educación de
la UAZ. Para conseguir los datos se aplicarn dos cuestionarios con preguntas de
opción múltiple y algunas complementadas con opinión, el de Burnout del
Profesorado se retomó de Moreno, Garroso y Gonzáles (2000) y el de Escala de
Estrés Percibido de Cohen, en su versión para México de González y Landero
(2007), estos, fueron modificados para adecuarlos según los objetivos. Se tomó
una muestra de 28 docentes investigadores y la información obtenida fue tratada
desde la estadística descriptiva no paramétrica a través del Programa
Estadístico para Ciencias Sociales Statistical Package for the Social Sciences
(SPSS) en su versión V. 17.0. Los resultados se analizaron desde las
dimensiones: incorporación al SNI, Estrés y Derivaciones, y se concluye que los
profesionales investigados, reflejaron algún grado de estrés laboral y con
algunas derivaciones (sobrecarga, fatiga mental, desgaste físico y emocional,
parálisis facial, diabetes, cansancio y ansiedad generalizada, angustia, insomnio,
gastritis, colitis, irritabilidad y altos niveles de presión arterial, entre otros), que
afectan su salud al momento de mostrar evidencias de la productividad exigida
por la normatividad del SNI en la Evaluación. En función de esto, se recomienda
que los directivos universitarios, desarrollen programas de gestión y control del
estrés laboral del docente -investigador, para dar seguimiento de las causas,
síntomas y consecuencias-. En este, se prefigura un mediador de conflictos, con
autorización de los investigadores que buscan su incorporación al SNI, y de los
recién incorporados para la prevención para afrontar el estrés laboral y sus
derivaciones, resultando importante e indispensable un “Centro de atención al
profesorado”. Por lo contrario, la institución se verá afectada en el rendimiento
del investigador en la calidad de su producción y durante su proceso de
incorporación al Sistema Nacional de Investigadores.
Descripción:
A study was carried out whose objective was to determine the stress and its
derivations that are developed during the process of incorporation to the National
System of Researchers (SNI) of the teachers of the Area of Humanities and
Education of the UAZ. In order to obtain the data, two questionnaires were
applied with multiple-choice questions and some complemented with opinion,
that of the Burnout of the Teaching Staff was retaken from Moreno, Garroso and
Gonzales (2000) and the one of Cohen's Perceived Stress Scale, in its version
for Mexico de González and Landero (2007), these were modified to adapt them
according to the objectives. A sample of 28 research teachers was taken and the
information obtained was treated from non-parametric descriptive statistics
through the Statistical Program for Social Sciences Statistical Package for the
Social Sciences (SPSS) in version V. 17.0. The results were analyzed from the
dimensions: incorporation into the SNI, Stress and Referrals, and it is concluded
that the professionals investigated, reflected some degree of work stress and with
some referrals (overload, mental fatigue, physical and emotional wear, facial
paralysis, diabetes, generalized tiredness and anxiety, anguish, insomnia,
gastritis, colitis, irritability and high levels of blood pressure, among others), which
affect your health when you show evidence of the productivity required by the
SNI regulations in the Evaluation. Based on this, it is recommended that
university managers develop management and stress management programs for
teachers - researchers, to monitor the causes, symptoms and consequences. In
this, a mediator of conflicts is foreshadowed, with the authorization of researchers
seeking their incorporation into the SNI, and of those newly incorporated for
prevention to cope with work-related stress and their referrals, resulting in an
important and indispensable “Teacher Care Center " On the contrary, the
institution will be affected in the performance of the researcher in the quality of its
production and during its process of incorporation into the National System of
Researchers.