Resumen:
Este texto es el esfuerzo de caminar entre sus entrañas urbanas y comprender
lo que se puede edificar desde diferentes perspectivas; la primera perspectiva
examina la estructura de las relaciones objetivas (los lugares y posiciones sociales
de los residentes del barrio); mientras que la segunda perspectiva analiza la teoría
del imaginario precisando la estructura física y funcional con la intención de
comprender los hitos simbólicos en el espacio urbano; para la tercera perspectiva
apunta y fundamenta una metodología basada en historias de vida de aquellos
personajes que atestiguaron un diálogo variable relacionado con la apropiación
espacial en términos de lo construido; y la cuarta perspectiva reúne y codifica toda la información relevante para identificar unidades de significado con valores
semánticos.
Como trabajo de investigación doctoral este libro parte de considerar el
contexto situacional perfilado por los espacios -socio, simbólicos donde se orientan
y desarrollan las prácticas comunitarias.
El trabajo de investigación que está leyendo afinca una perspectiva de la
ciudad y la arquitectura concebidas de esta manera como un elemento clave en la
obtención de conocimiento para la vida urbana. Colocar en la mesa un ejemplo,
como la misteriosa <ciudad amurallada de Murakami> basada en su perfección y
en la ausencia del corazón, la sombra y los recuerdos de sus moradores, se parece
en gran medida a la ficción en su operatividad diaria asentamiento popular del
“Tanquecito” en la ciudad de Zacatecas, pues ahí se aprecian sus vínculos triviales
y emocionales con los demás habitantes, lo que se manifiesta en la actitud
indiferente de una ciudad-habitantes, manteniendo así la vida urbana en la
diferenciación y singularidad de un ser en sí mismo indiferente.