Repositorio Dspace

Educación patrimonial para la salvaguardia del patrimonio artesanal. La transmisión de saberes en talleres familiares alfareros del estado de Zacatecas, México.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1153012 en_US
dc.contributor.advisor Irma Faviola Castillo Ruiz en_US
dc.contributor.advisor Beatriz Marisol García Sandoval en_US
dc.coverage.spatial Tabasco, Zacatecas en_US
dc.coverage.spatial Pinos, Zacatecas en_US
dc.coverage.spatial Jalpa, Zacatecas en_US
dc.coverage.spatial Jerez, Zacatecas, México en_US
dc.coverage.spatial 2021-2023 en_US
dc.creator Velásquez Roque, Mónica
dc.date.accessioned 2025-11-09T15:36:34Z
dc.date.available 2025-11-09T15:36:34Z
dc.date.issued 2024-07-02
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4006
dc.description The objective of this research is to analyze heritage education as a resource for safeguarding the pottery tradition in the state of Zacatecas, Mexico. Four family workshops in the municipalities of Tabasco, Pinos, Jalpa, and Jerez are used as a case study. The methodology is qualitative, monographic, ethnographic, and analytical. The study concludes that pottery workshops are spaces for the intergenerational transfer of knowledge considered Intangible Cultural Heritage (ICH), where memory, oral transmission, imitation, and sensory channels such as observation, smell, hearing, and touch are fundamental. en_US
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación es analizar a la educación patrimonial como recurso para la salvaguardia del patrimonio artesanal alfarero en el estado de Zacatecas, México; se toma como caso de estudio cuatro talleres familiares de los municipios de Tabasco, Pinos, Jalpa y Jerez. La metodología es de tipo cualitativa, de corte monográfico, etnográfico y analítico. Se concluye que los talleres alfareros son espacios de transferencia intergeneracional de saberes considerados como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), en donde es fundamental la memoria, la transmisión oral, la imitación, y canales sensoriales conformados por la observación, el olfato, el oído y el tacto. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas" en_US
dc.relation.isbasedon Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other Educación patrimonial en_US
dc.subject.other Salvaguardia en_US
dc.subject.other Patrimonio artesanal en_US
dc.subject.other Transmisión de saberes en_US
dc.subject.other Talleres familiares alfareros en_US
dc.title Educación patrimonial para la salvaguardia del patrimonio artesanal. La transmisión de saberes en talleres familiares alfareros del estado de Zacatecas, México. en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas