García Perea, Ma. Dolores; Ríos Rodríguez, Leticia del Carmen; Rodríguez Robles, Marcelina
Resumen:
El texto que se presenta se ubica en una de las áreas derivadas de la
Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE),
subárea Formación de investigadores, y su propósito es analizar el proceso
del nacimiento de una red de investigadores en el estado de Zacatecas, en
la que se involucran docentes investigadores de diversas instituciones; se
trata de caracterizar al grupo de académicos que la integran y desentrañar
las fortalezas que se tienen entre los participantes y sus instituciones, para
dar cauce al desarrollo de un diagnóstico estatal de la investigación educativa.
También se espera ubicar las oportunidades que en materia de formación de
investigadores surjan desde las expectativas de quienes ya han comenzado
a plantearse una participación compartida en esta Red de Investigadores
Educativos de Zacatecas (REDIEZ), ya que es necesario que los participantes
asuman el compromiso de investigar sobre la situación que guarda en el
Estado de Zacatecas, en cada una de las temáticas propuestas en las seis sub-
áreas derivadas de la REDMIIE y los objetivos definidos para contribuir con los
estados del conocimiento de la década 2012-2021.
Para lograr este propósito de analizar el proceso, se utiliza una metodología
mixta en la que se conjuga la información de un cuestionario y el resultado de
entrevistas aplicadas a los integrantes de la REDIEZ. En la interpretación de la
información se tiene como base el paradigma sociohistórico de Lev S. Vygotsky
(Hernández, 1998) a partir de los conceptos de mediación y andamiaje, además
del trabajo colaborativo (Yochai Benkler, 2006).