Repositorio Dspace

Marco curricular de educación media superior en México: una escuela abierta y orientadora

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 240571 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-7306-1950 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0003-1588-5289 en_US
dc.coverage.spatial Latinoamérica en_US
dc.creator Magallanes Delgado, María del Refugio
dc.creator Rangel Bernal, Laura
dc.date.accessioned 2025-09-12T18:45:01Z
dc.date.available 2025-09-12T18:45:01Z
dc.date.issued 2025-04
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.issn 2805-6655 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3971
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/0hvq-2k88
dc.description The objective of this research is to analyze the incorporation of the open and guiding school model in the Common Curricular Framework of upper secondary education in Mexico, in the educational project of the New Mexican School, which strives for an education of excellence and with social justice. The analysis was carried out through a review of the curricular elements where it was found that, from its two main components, the fundamental curriculum and the expanded curriculum, the construction of an alternative democratic culture is decided, which revolves around the model of an open and guiding school, which considers the ethical-political dimension of education. It is concluded that this model gives the student an identity as a pre-political agent of his community. The areas of knowledge and socio-cognitive and socio-emotional resources foster the interconnection between classroom, school and community that had been absent in previous neoliberal curricular frameworks. en_US
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación es analizar la incorporación del modelo de escuela abierta y orientadora en el Marco Curricular Común de educación media superior en México, en el proyecto educativo de la Nueva Escuela Mexicana, que pugna por una educación de excelencia y con justicia social. El análisis se llevó a cabo a través de una revisión de los elementos curriculares donde se encontró que, a partir de sus dos grandes componentes, el currículo fundamental y el currículo ampliado, se decanta la construcción de una cultura democrática alternativa, la cual gira en torno al modelo de escuela abierta y orientadora, que pondera la dimensión ética-política de la educación. Se concluye que este modelo dota de identidad al estudiante como agente prepolítico de su comunidad. Las áreas de conocimiento y recursos sociocognitivos y socioemocionales propician la interconexión entre aula, escuela y comunidad que había estado ausente en los marcos curriculares neoliberales. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en_US
dc.relation https://doi.org/10.19053/uptc.0120-7105.eyc.2025.29.e18180 en_US
dc.relation.ispartof https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/18180 en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Reforma educativa en_US
dc.subject.other Marco curricular común en_US
dc.subject.other Educación media superior en_US
dc.subject.other Educación democrática en_US
dc.title Marco curricular de educación media superior en México: una escuela abierta y orientadora en_US
dc.title.alternative Curriculum Framework for Upper Secondary Education in Mexico: An Open and Guiding School en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas