Resumen:
El objetivo de esta investigación es analizar la incorporación del modelo
de escuela abierta y orientadora en el Marco Curricular Común de
educación media superior en México, en el proyecto educativo de la
Nueva Escuela Mexicana, que pugna por una educación de excelencia
y con justicia social. El análisis se llevó a cabo a través de una revisión
de los elementos curriculares donde se encontró que, a partir de sus dos
grandes componentes, el currículo fundamental y el currículo ampliado,
se decanta la construcción de una cultura democrática alternativa, la cual
gira en torno al modelo de escuela abierta y orientadora, que pondera la
dimensión ética-política de la educación. Se concluye que este modelo
dota de identidad al estudiante como agente prepolítico de su comunidad.
Las áreas de conocimiento y recursos sociocognitivos y socioemocionales
propician la interconexión entre aula, escuela y comunidad que había
estado ausente en los marcos curriculares neoliberales.
Descripción:
The objective of this research is to analyze the incorporation of the open and
guiding school model in the Common Curricular Framework of upper secondary
education in Mexico, in the educational project of the New Mexican School, which
strives for an education of excellence and with social justice. The analysis was carried
out through a review of the curricular elements where it was found that, from its two
main components, the fundamental curriculum and the expanded curriculum, the
construction of an alternative democratic culture is decided, which revolves around
the model of an open and guiding school, which considers the ethical-political
dimension of education. It is concluded that this model gives the student an identity
as a pre-political agent of his community. The areas of knowledge and socio-cognitive
and socio-emotional resources foster the interconnection between classroom, school
and community that had been absent in previous neoliberal curricular frameworks.