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Investigación acción: innovando las clases de matemáticas a través de materiales concretos

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dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-5242-2083 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-3534-9005 en_US
dc.coverage.spatial Global en_US
dc.creator Auccahuallpa Fernández, Roxana
dc.creator Ibarra Núñez, Marcos Manuel
dc.date.accessioned 2025-04-08T17:05:18Z
dc.date.available 2025-04-08T17:05:18Z
dc.date.issued 2020-09
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.isbn 978-9978-14-447-3 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3894
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/tcz6-zv11
dc.description.abstract El trabajo de investigación acción realizado con 54 docentes de matemáticas de la zonal 6 y 25 de la zonal 1 de Ecuador, tuvo como propósito determinar las características y propiedades fundamentales que deben poseer los materiales concretos tangibles para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la Educación Básica. Debido a la naturaleza compleja de las matemáticas y más aún en la didáctica, es de gran importancia la adecuación o adaptación de los saberes que esta área de estudio implica, para que faciliten la comprensión y asimilación de estos. A estas transformaciones por las que un conocimiento/saber tiene que pasar para ser enseñado, se le conoce como transposición didáctica (Chevallard, 1997; Chamorro, 2003). La creación y el uso de los materiales concretos tangibles para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas se plantea desde la metodológica constructivista del ‘Aprender haciendo’ y la innovación educativa para lograr dichas transformaciones, que permitan la construcción de aprendizajes significativos de forma sencilla y lúdica. Para ello, se hace fundamental establecer y determinar en los materiales los criterios de innovación, pertinencia, usabilidad, manipulabilidad, objetividad y la efectividad de acuerdo con los instrumentos elaborados para tal efecto. Los resultados del trabajo de investigación acción permitieron establecer y verificar los criterios de validación para los materiales concretos que se han construido. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad de Cuenca en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source IV COLOQUIO BINACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA en_US
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] en_US
dc.subject.other Matemáticas en_US
dc.subject.other enseñanza aprendizaje en_US
dc.subject.other materiales concretos en_US
dc.subject.other innovación educativa en_US
dc.title Investigación acción: innovando las clases de matemáticas a través de materiales concretos en_US
dc.title.alternative Coloquio Binacional Sobre la Enseñanza de la Matática. Tomo II en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart en_US


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