Resumen:
El trabajo de investigación acción realizado con 54 docentes de matemáticas de la zonal 6 y 25 de la zonal 1 de Ecuador, tuvo como propósito determinar las características y propiedades fundamentales que deben
poseer los materiales concretos tangibles para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la Educación Básica. Debido a la naturaleza compleja de las matemáticas y más aún en la didáctica, es de gran importancia la adecuación o adaptación de los saberes que esta área de estudio implica, para que faciliten la comprensión y asimilación de estos. A estas transformaciones por las que un conocimiento/saber tiene que pasar para ser enseñado, se le conoce como transposición didáctica (Chevallard, 1997; Chamorro, 2003).
La creación y el uso de los materiales concretos tangibles para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas se plantea desde la metodológica constructivista del ‘Aprender haciendo’ y la innovación educativa
para lograr dichas transformaciones, que permitan la construcción de aprendizajes significativos de forma sencilla y lúdica. Para ello, se hace fundamental establecer y determinar en los materiales los criterios
de innovación, pertinencia, usabilidad, manipulabilidad, objetividad y la efectividad de acuerdo con los instrumentos elaborados para tal efecto. Los resultados del trabajo de investigación acción permitieron establecer y verificar los criterios de validación para los materiales concretos que se han construido.