Repositorio Dspace

Taller de teatro: propuesta para promover la lectura y la comprensión lectora en nivel primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 557034 en_US
dc.contributor.advisor Laura Rangel Bernal en_US
dc.contributor.advisor Silvia del Carmen Miramontes Zapata en_US
dc.contributor.other 0000-0003-1588-5289 en_US
dc.creator Tovar Esparza, Sonia Elizabeth
dc.date.accessioned 2025-04-01T19:36:16Z
dc.date.available 2025-04-01T19:36:16Z
dc.date.issued 2025-03-10
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.isbn 979-13-87631-74-1 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3882
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/9whf-xk48
dc.description.abstract En el contexto actual, es de fundamental importancia que las niñas y niños que cursan la educación primaria adquieran las habilidades de la lectura, particularmente aquellas las relacionadas con la comprensión de textos, puesto que ello les ayudará a tener un mejor aprendizaje, a comunicarse de manera más efectiva, y a desarrollar habilidades intelectuales que les permitirán seguir aprendiendo a lo largo de la vida. En el caso específico del grupo de alumnos y alumnas del 4° grado de nivel primaria con el que se trabajó, se detectaron problemáticas de la lectura que se presentan actualmente en el aula, tales como deficiencia en la velocidad y fluidez de la lectura, escasez en el vocabulario lo que dificulta la comprensión de los textos; uso incorrecto de signos de puntuación; fallas en la identificación y comprensión de las ideas principales de un texto y retención de la información leída, por ejemplo, al tratar lo que se vio en clases pasadas, así como falta de seguridad y expresividad al momento de realizar una lectura en voz alta. También se observó una carencia de motivación y apoyo por parte de los padres y madres de familia en la realización de lecturas extraescolares. Tras revisar diferentes planteamientos y propuestas para abordar el problema de la comprensión lectora y de la falta de promoción de la lectura, se reconoció que, desde la didáctica, es decir, el arte de enseñar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas, se puede ayudar al desarrollo de la autonomía de las y los alumnos, por lo que, realizar este tipo de actividades de una manera innovadora y creativa, puede favorecer el logro de los aprendizajes esperados. Como resultado de la investigación se obtuvo el diseño de una propuesta de secuencia didáctica a través de un taller de teatro donde se utilizó el recurso del juego dramático para promover la lectura y potenciar la comprensión lectora. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Astra en_US
dc.relation https://astraeditorialshop.com/wp-content/uploads/2025/03/1_Taller-de-teatro.pdf en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Investigación educativa a contraluz: pautas y prácticas docentes para el cambio; Maria del Refugio Magallanes Delgado e Hilda María Ortega Neri, coordinadoras. México. p. 23-34 en_US
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other comprensión lectora en_US
dc.subject.other educación primaria en_US
dc.subject.other juego dramático en_US
dc.title Taller de teatro: propuesta para promover la lectura y la comprensión lectora en nivel primaria en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas