Repositorio Dspace

Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora del alumnado de 4° de una primaria migrante

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 557034 en_US
dc.contributor.other 0000-0003-1588-5289 en_US
dc.coverage.spatial Global en_US
dc.creator Soriano Torres, Sonia Janeth
dc.creator Rangel Bernal, Laura
dc.creator Ortega Neri, Hilda María
dc.date.accessioned 2025-04-01T19:19:47Z
dc.date.available 2025-04-01T19:19:47Z
dc.date.issued 2025-03-10
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.isbn 979-13-87631-74-1 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3880
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/h9r8-ge12
dc.description.abstract La compresión lectora no se logra con el simple hecho de que el alumno o la alumna pueda decodificar con precisión el lenguaje escrito. Leer es una tarea de gran dificultad en la que están involucrados diferentes procesos cognitivos: desde la percepción visual de signos gráficos, hasta la construcción de una representación semántica de su significado. Es decir, se trata de la habilidad que tienen las y los lectores para extraer información de un texto impreso. Por esto mismo, la enseñanza para la comprensión lectora hoy en día ha adquirido una importancia definitiva en las instituciones educativas y forma parte de la agenda olvidada a la que se le debe poner una atención prioritaria, debido a que existe un consenso amplio sobre el papel que tiene en el éxito o fracaso escolar (Aliaga, 2012). El objetivo general de la investigación de la cual se deriva este capítulo, fue diseñar una propuesta de intervención conformada por cinco estrategias didácticas que se espera que ayuden a mejorar la comprensión lectora en el alumnado de cuarto grado de la Primaria Migrante “Esteban Carranza Ramos” del municipio de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas. Dichas estrategias se plantearon a través de actividades que permitan ir detectando el avance en las habilidades para la comprensión lectora, como lo son el ordenar oraciones, releer diferentes tipos de textos; subrayar o contestar preguntas que vayan de lo simple a lo complejo para que poco a poco las y los niños puedan ir consolidando la comprensión lectora. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Astra en_US
dc.relation https://astraeditorialshop.com/archivo-doi/investigacion-educativa/estrategias-didacticas-para/ en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Investigación educativa a contraluz: pautas y prácticas docentes para el cambio; Maria del Refugio Magallanes Delgado e Hilda María Ortega Neri, coordinadoras. México. p. 37-51 en_US
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other comprensión lectora en_US
dc.subject.other educación primaria en_US
dc.subject.other migrantes agrícolas en_US
dc.title Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora del alumnado de 4° de una primaria migrante en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas