Repositorio Dspace

Elaboración de un instrumento para conocer el nivel de riesgo de deserción en estudiantes de licenciatura

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 689960 en_US
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-2040-514X en_US
dc.creator Ruvalcaba Gaona, Iliana
dc.creator Barragán García, Jaira Lizeth
dc.creator Pesci Gaitán, Ana María
dc.date.accessioned 2025-03-26T18:43:40Z
dc.date.available 2025-03-26T18:43:40Z
dc.date.issued 2024-01-31
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.issn 2594- 0449 en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3852
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/tdxg-0x71
dc.description The objective of this research was the development of an instrument that allows detecting university students at risk of dropping out. The methodology used was mixed, with a correlational design, documentary, and descriptive scope. The instrument created, after the clarity and judging process, was made up of 153 items and in which economic factors, poor career choice, individual, family, related to institutions and teachers, technological and demographic factors were considered. Given the analysis and measurement of the results obtained from the piloting with 1661 students, a Cronbach´s Alpha of 0.965 was obtained, which indicates that, the instrument is highly reliable in measuring what it is intended to measure. en_US
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación fue el desarrollo de un instrumento que permita detectar alumnos de licenciatura en riesgo de deserción. La metodología utilizada fue de tipo mixta, con diseño correlacional, de tipo documental y con alcance descriptivo. El instrumento realizado, después del proceso de claridad y jueceo, quedó conformado con 153 reactivos y en el que se consideraron factores de tipo económicos, mala elección de carrera, individuales, familiares, relacionados con las instituciones y los docentes, tecnológicos y demográficos. Ante el análisis y medición de los resultados obtenidos del pilotaje con 1661 estudiantes, se obtiene con un alfa de Cronbach general de 0.965 lo que indica, que al final, el instrumento es altamente confiable para medir lo que se pretende medir. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/1999 en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights CC0 1.0 Universal *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ *
dc.source Revista digital FILHA Vol. 19, No. 30, pp. 1-30 en_US
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other instrumento en_US
dc.subject.other deserción escolar en_US
dc.subject.other universitario en_US
dc.subject.other causa en_US
dc.subject.other detección en_US
dc.title Elaboración de un instrumento para conocer el nivel de riesgo de deserción en estudiantes de licenciatura en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas